Política

Presupuesto de 2021 para Bío Bío podría llegar a $122 mil millones

En plena pandemia Covid-19, se realizará una sesión resolutiva para definir el escenario económico del 2021. Existe preocupación ante eventuales recortes por la crisis.

Por: Mauricio Luengo Viveros 25 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, hoy se realizará una sesión extraordinaria en el Consejo Regional (Core), de carácter resolutiva, para definir la propuesta que presentará Bío Bío sobre su presupuesto 2021, iniciativa que se deberá exponer en la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Desde el nivel central advirtieron recortes en la entrega de recursos a regiones, incluso, la proyección presupuestaria recomendaba considera hasta un 90% del presupuesto 2020 como base.

Originalmente este año se le asignaron $81 mil millones a Bío Bío, aunque se expandió hasta $94 mil millones actuales. De todas formas, la buena ejecución presupuestaria hace confiar al gobierno regional, por ello se presentará una propuesta de $122 mil millones para el 2021.

“Hay que ser bien responsables y serios porque la Dipres puso un límite de máximo un 90% del presupuesto actual. Con fondos adicionales pedimos que se aumentara y ha sido acogido y es sobre la cual mañana el Consejo Regional se deberá pronunciar. Obviamente, la evolución del coronavirus puede marcar la prioridad, los criterios están puestos en la reactivación económica de la Región. Seguimos manteniendo que todavía es muy insuficiente el marco presupuestario para las regiones. Esto requiere una modificación mucho más contundente, hay que instalar una ley de rentas regionales”, señaló la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI).

El consejero regional Óscar Ramírez (DC), comentó que “veo con preocupación el presupuesto 2021 porque se piden escenarios muy bajos en relación al presupuesto 2020 y los efectos de esta pandemia no la tienen que pagar las regiones. Hay que generar la reactivación económica con grandes obras públicas. Voy a defender el escenario de $122 mil millones, es necesario para apalear los efectos de esta pandemia”.

La core del PC, Tania Concha, indicó que “fue castigador e injusto la información de Hacienda. El panorama es alarmante para el Fndr, nos deja mal parados como Región basarnos en el 90% del presupuesto 2020. Es una pésima señal aplastar el Fndr, algo que define la inversión pública de la Región, cuando esta tiene que ser potente con el fin de provocar una reactivación económica garantizando la inversión pública en tiempos de crisis”.

Finalmente, el core Luis Santibáñez (UDI), sostuvo que “yo aprobaré la propuesta del Ejecutivo. Es un presupuesto inteligente y flexible. Atiende los compromisos financieros de continuidad de obras emblemáticas como la Costanera a Chiguayante, la construcción de comisarías, escuelas y centros de salud primaria. Este presupuesto considera una cartera complementaria líquida, que pueda atender proyectos sanitarios de equipamiento, insumos e infraestructuras post Covid-19”.

La buena ejecución presupuestaria del Bío Bío y las críticas hacia Ñuble

Al 30 de mayo, la Región llevaba ejecutado un 34% del presupuesto, dentro las cinco regiones más eficientes en este ámbito.

Alejandro Reyes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore, expone que, pese a los efectos de la crisis sanitaria, la propuesta se basa en el hecho que “somos buenos ejecutores y, por ende, es confiable entregarnos recursos”.

Por otro lado, consejeros regionales no se olvidan el impacto que significó para Bío Bío en materia presupuestaria la creación de la nueva Región de Ñuble, lo que provocó la disminución del presupuesto regional.

Las críticas a esa determinación se fundamentan en que Ñuble a la fecha ha ejecutado solamente un 9% de su presupuesto, siendo la región con menor eficiencia en esta materia a nivel país.

Etiquetas