Política

Voces políticas, sociales y gremiales piden cuarentena en el Bío Bío

Distintos actores regionales reiteraron la petición de ampliar las restricciones de movilidad. “La Región aún tiene la posibilidad de evitar el colapso sanitario”, dijo timonel del PS.

Por: Mauricio Luengo Viveros 24 de Junio 2020
Fotografía: Voces políticas, sociales y gremiales piden cuarentena en el Bío Bío

A través de dos vías, representantes políticos, de los gremios de la salud, dirigentes sociales, y dirigentes gremiales de la Región del Bío Bío, reiteraron el pedido de cuarentena a nivel regional, o al menos en el Gran Concepción, y en las comunas más afectadas.

Por un lado, presidentes regionales de siete partidos de la oposición, más representantes de los gremios de salud, y Anef, solicitaron una nueva reunión al intendente, Sergio Giacaman, dando a conocer una declaración pública con las medidas que proponen para cambiar la estrategia de combate a la actual pandemia, siendo la más destacada la cuarentena para la intercomuna y localidades más afectadas.

Por otro lado, autoridades políticas en ejercicio, también con el apoyo de los gremios ligados a salud, más dirigentes gremiales de trabajadores y dirigentes sociales de la zona, expusieron un manifiesto con una serie de medidas para luchar contra la Covid-19, pidiendo como requerimiento principal una cuarentena regional.

Representantes de distintos sectores enfatizaron el mensaje hacia las autoridades regionales sobre la urgencia de decretar medida.

Debe haber un viraje en la estrategia, eso implica decretar cuarentena a la brevedad en la provincia de Concepción y en la Región del Bío Bío para impedir el aumento sostenido en los contagios”, señaló Hernán Cabrera, dirigente nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

Mikel Capetillo, presidente del Sindicato Asmar, comentó que “los trabajadores no seguiremos tolerando que se tomen medidas erráticas a nuestras espaldas, estamos dispuestos a paralizar la Región si siguen sin escuchar lo que estamos exigiendo a las autoridades”.

Bexsabé Vidal, vocera provincial de No + AFP, indicó que “necesitamos que los apoyos sean reales y no de escritorio, en terreno y para todas las familias cesantes, a los jubilados que tienen pensiones miserables, a cada uno de quienes hoy no tienen el sustento y tienen que buscar día a día trabajos precarios”.

Patricio Fierro, presidente (s) regional del PS, sostuvo que “creemos que la Región aún tiene la posibilidad de evitar un colapso sanitario y fijar medidas que permitan proteger a la población, pero eso necesita voluntad política. El llamado hoy al intendente es al diálogo”.

En esa misma línea, Eric Riquelme, presidente regional de RD, expresó que “el actual contexto de crisis sanitaria amerita realizar un trabajo colaborativo y mancomunado con los distintos actores sociales y políticos”.

Desde el Ejecutivo, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, precisó que “la disposición ha estado siempre para todos los grupos a aportar en el control de la pandemia. Es bien importante que todas las opiniones sean bienvenidas en un ánimo constructivo. Es bienvenido generar un diálogo constante con los diferentes gremios y actores para aportar de mejor manera”.

Etiquetas