Política

¿Disminuyó la percepción de riesgo ante la Covid-19?

Opiniones aseguran que la gente dejó de percibir riesgo ante el coronavirus, situación que complica el combate de la pandemia. Expertos explican las razones de esta situación.

Por: Mauricio Luengo Viveros 23 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La última encuesta Cadem arrojó que un 74% de los sondeados siente mucha o bastante preocupación ante la posibilidad de contagiarse de Covid-19. Por otro lado, un 17% afirma que le preocupa poco o nada salir positivo de coronavirus.

Los números son drásticos, pero la realidad parece ser distinta. En la misma encuesta, un 72% señaló haber salido de casa durante la cuarentena realizada en la Región Metropolitana. Si bien el 74% de esas personas lo hizo para comprar alimentos o remedios, no es menor que un 37% lo haya tenido que hace por motivos laborales.

¿Le perdimos el miedo a la Covid-19? La gran cantidad de personas en las calles parece decir que efectivamente la percepción de riesgo disminuyó, lo cual es grave, considerando que una de las medidas necesarias para que las cuarentenas sean efectivas es reducir la movilidad.

“La movilidad no ha disminuido prácticamente nada. Para tener un impacto se necesita que la movilidad baje al menos un 70% y esto ha bajado un 10% con suerte en algunas comunas. Con esa movilidad es imposible parar una pandemia. Para aplanar la curva, hay que disminuir los contagios, y para lograr eso, hay que disminuir la movilidad. El virus usa la movilidad para transportarse”, señala Martín Zlic, médico de profesión, y ex ministro e intendente del Bío Bío.

Con la movilidad como un factor clave, y muy lejano de disminuir, comienza la interrogante de por qué las personas siguen saliendo en plena pandemia, y la respuesta va hacia la baja en la percepción de riesgo de la población ante el virus.

En Chile la percepción de riesgo disminuyó por los mensajes erróneos, como que a los jóvenes no les iba a pasar nada, se instaló que el riesgo de Covid-19 en la población joven es muy bajo”, explica el diputado y doctor, Manuel Monsalve (PS), quien agrega que últimamente han aumentado los casos positivos en personas jóvenes.

Efectivamente, cuando en Chile se confirmaban 201 casos, el ex ministro Mañalich declaraba que “no hay motivo para tener pánico, esta es una enfermedad que afecta a pocas personas, donde la mayoría de las personas que sean afectadas van a tener una enfermedad muy leve”.

La analista política y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, expresó que “claramente el discurso puede influir en la percepción de riesgo porque son las principales autoridades del país. Confiamos en el Estado y miramos a las autoridades para saber cómo proteger nuestra salud y reducir efectos negativos en los demás. Las autoridades tienen la responsabilidad de orientarnos de manera correcta. En distintos países, ha habido problemas con el mensaje. De hecho, al inicio de la pandemia, la OMS dijo que no era necesario las mascarillas sino era más importante lavar las manos y no tocar la cara”.

Pamela Vaccari: “Hay tres factores entremezclados”

La académica de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción, Pamela Vaccari, explica los motivos en la baja percepción de riesgo.

Nuestra idiosincrasia nacional que se caracteriza por ser poco formal y un poco desafiante de las normas en general. Las diversas problemáticas sociales que tienen familias, comunidades y barrios para hacer cuarentenas, la enorme desigualdad en la que vivimos. Por último, la responsabilidad de quienes lideran el país. Hoy estamos asistiendo a una debacle de credibilidad, autoridades que mienten flagrantemente como lo vimos en el manejo de cifras de la Covid-19, hubo mensajes confusos donde se aprecia una autoridad indolente, poco empática, poco conocedora de las realidades del país, y muy arrogante, que se salta las normas establecidas”, sostuvo Vaccari.

Etiquetas