Política

Interior y Defensa coordinan cursos de acción por violencia en Araucanía y Bío Bío

Las nuevas medidas serán apoyadas por el coordinador de seguridad del ministerio del Interior en la macro zona sur, Francisco Merino.

Por: Mauro Álvarez 21 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

En reunión remota encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel y el ministro de Defensa, Alberto Espina; los intendentes de Araucanía y Bío Bío, Víctor Manoli y Sergio Giacaman, entre otras autoridades de orden se analizaron los cursos de acción para combatir la violencia existente en ambas zonas.

“Nos reunimos para evaluar los recientes eventos en la zona de la Araucania y Arauco, que son muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales por ley anti terrorista. También definimos nuevas medidas y cursos de acción que permitan fortalecer la seguridad en la macro zona sur”, explicó el ministro Blumel.

Puesto que en las últimas semanas las policías han detenido a grupos de delincuentes organizados vinculados al robo de madera, el narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego.

“Estamos patrocinando todas las acciones investigativas que permitan desbaratar a estos grupos que promueven la violencia y el crimen organizado. Hemos además estado realizando comités de seguridad en la región del Biobío, también en La Araucanía, en Los Ríos y toda la macro zona sur”, afirmó Blumel.

Combate al crimen organizado

Las nuevas medidas y cursos de acción serán directamente coordinadas por los subsecretarios de Interior y Defensa, y contará con el apoyo del coordinador de seguridad del ministerio del Interior en la macro zona sur Francisco Merino.

A su vez, Blumel aseguró que para el gobierno la prioridad en materia de combate a la delincuencia son las bandas y el crimen organizado. “Hemos estado trabajando en una política contra el crimen organizado que la vamos a dar conocer en los próximos días”, anunció.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que “el ataque, especialmente en la Ruta 5 sur, a pesar de todo el control demuestra que enfrentamos a grupos organizados con gran poder destructivo. Las FFAA van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques. En esto la decisión es que no son aceptables estos actos delictuales y se hará el uso de la fuerza de acuerdo a la ley, porque nuestro deber es encarcelar a los violentistas y proteger a la ciudadanía”.

Etiquetas