Política

El nuevo enfoque del Gobierno para el “segundo tiempo” de la crisis sanitaria

Voces políticas y científicas analizaron la nueva estrategia del Ejecutivo para combatir la pandemia, la figura del ministro Paris, las medidas sanitarias y el rol del Estado para afrontar el peak de contagios.

Por: Mauricio Luengo Viveros 21 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

La salida de Jaime Mañalich y la llegada de Enrique Paris a la cabeza del Ministerio de Salud, entregó un nuevo enfoque a la labor de la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Paris rápidamente cambió el tono del discurso, siendo integrador y llamando a toda la comunidad científica a cooperar en la crisis sanitaria, marcando diferencias con el siempre polémico discurso de Mañalich.

Con la peor etapa de la pandemia por delante y el explosivo aumento de casos positivos en buena parte del país, tras la implementación de la nueva metodología, opiniones políticas y científicas, se refieren a cómo enfrentará el Gobierno el “Segundo Tiempo” de la crisis sanitaria.

Cuarentena protegida

Martín Zilic, ex ministro de Estado e intendente del Bío Bío, de profesión médico, señaló que “hay un grupo de gente que venimos sosteniendo que para hacer una cuarentena es necesario ponerle un apellido y el apellido es protegida. La gente que está contagiada sale de su casa y va a trabajar porque tienen que llevar el sustento a su hogar. No es posible hacer una cuarentena real si no se le da el sustento a las personas para que puedan vivir y eso el Gobierno lo ha entendido, y en los últimos días vimos un gran Acuerdo Nacional que es correcto, que está apuntando a un 80% de la población. El mundo político se dio cuenta que un 80% de la población en un estado de catástrofe no puede superar la crisis por sí sola. Hay un aumento progresivo de los contagiados y ese impacto lo veremos en 14 días, la curva sigue ascendente y para aplanar la curva, hay que disminuir la movilidad de los ciudadanos”.

Disminuir la movilidad

El diputado Manuel Monsalve (PS), médico de profesión, comentó que “si vamos a partir el segundo tiempo, digamos que el primer tiempo el Gobierno lo perdió 3 a 0, no logró mantener la trazabilidad, no logró disminuir la movilidad y perdió la credibilidad ciudadana. Ninguna de las medidas tomadas disminuyó la movilidad de los chilenos, la Región Metropolitana ha bajado sólo el 38% de la movilidad de las personas y para tener resultados hay que llegar al 70%, en Bío Bío la movilidad disminuyó a un 28%, muy lejos de la meta para controlar la enfermedad. Hay ciudades en cuarentena total y la movilidad disminuye un 30%, lo estás haciendo mal y si no se modifica eso, las cuarentenas no van a servir de nada. En Chile, disminuyó la percepción de riesgo por mensajes como que a los jóvenes no les pasaba nada”,

Nuevo estilo

La analista política y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, indicó que “Chile está en un punto complejo y tiene que aplanar la curva a partir de acciones preventivas. Se ve un nuevo estilo. El ministro Paris es más comunicativo y colaborador. Esto es importante para generar confianza en su gestión y toma de decisiones. A partir de los problemas con la entrega de cajas, se espera un proceso de aprendizaje para que se logre mayor colaboración entre el nivel central y el nivel local. En el primer tiempo, se observó que el Gobierno no incorporaba retroalimentación desde los municipios y los territorios, tampoco utilizaban bien las capacidades ya existentes en el Estado. Se requiere mayor transparencia en el uso de fondos y los datos. En salud, se observa mayor colaboración y coordinación, pero en el caso de los municipios, no. Subdere podría jugar un rol interesante”.

Comunidad científica

El doctor Guillermo Cabrera-Vives, director del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC, expresó que “lo bueno es que el ministro Paris parece estar escuchando a la comunidad científica, pero pareciera que aún no ha tomado medidas dramáticamente distintas a las del ministro anterior. La disminución de permisos en Santiago es positiva, pero el cambio debiese ser significativamente mayor a lo que teníamos antes. Asumo que, actualmente, está evaluando la situación y preparando nuevas medidas”.

Atención primaria

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), sostuvo que “en esta segunda etapa es muy importante afianzar los niveles de comunicación entre el Ministerio y el resto de las instituciones que pretenden colaborar con esta pandemia y, en ese sentido, se hace muy relevante, el fortalecimiento de la atención primaria de salud, que hoy administran en muchos casos las municipalidades. Estamos analizando la posibilidad de transformar un Cesfam en un hospital básico Covid-19. Se hace muy relevante la apertura del ministro Paris con respecto a la vinculación de las municipalidades en este escenario de contención”.

El presidente del Colegio Médico en la Región del Bío Bío, Germán Acuña, detalló que “las decisiones políticas, en el primer tiempo, fueron sabias, pero la implementación falló. Es importante delegar a intendente y seremis la toma de decisiones, hay que empoderar mucho más a los territorios. La pandemia se vive en los territorios y se derrota en los territorios. El estilo de Enrique Paris es mucho más receptivo a opiniones, probablemente va a escuchar mucho, para que sus expertos puedan analizar las propuestas que se hagan y eso abre un abanico de posibilidades cuando se está disponible a escuchar ideas. Me ha llamado gratamente la atención la disposición del ministro, con más ideas, habrá mejores decisiones”.

¿Cómo se evita el aumento de contagios?

Entre las fuentes consultadas por Diario Concepción, existen una serie de medidas que podrían influir en aplanar la curva.

Reducir la movilidad es una deuda pendiente, ya que se necesita hacerlo en un 70% para asegurar el éxito de las cuarentenas. Actualmente, la Región Metropolitana bajó a un 38%, mientras que en Bío Bío solamente un 28%.

La trazabilidad de los casos positivos, también, se incluye como factor, donde la sugerencia es potenciar los servicios de atención primaria de salud, con el objetivo de que se pueda hacer un mejor seguimiento a los portadores de Covid-19, de esta forma, se contiene de mejor forma el virus y los pacientes no llegan en estado crítico a los recintos hospitalarios.

Etiquetas