Política

Chile Vamos a nivel local llama a respetar la Constitución

Voces regionales coincidieron en respetar la Carta Magna, tras el encontrón entre Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) por postnatal de emergencia.

Por: Mauricio Luengo Viveros 20 de Junio 2020
Fotografía: Chile Vamos

La inadmisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia generó una fuerte polémica al interior de Chile Vamos, luego que el senador Felipe Kast (Evópoli) acusara a su colega, Manuel José Ossandón (RN), de “violar la Constitución”, en su cuenta de Twitter.

En el oficialismo, se barajó implementar un protocolo interno para evitar auspiciar o promover proyectos anticonstitucionales, iniciativa que no prosperó.

A nivel regional, representantes del oficialismo llamaron a respetar la Constitución. “La ley tiene que ser una sola y se debe cumplir bajo los parámetros de la Constitución. Si la ley establece que el parlamentario tiene que cumplir bajo cierta normativa, debe ser bajo esa figura. Si hay principios constitucionales que los mismos parlamentarios saben que deben cumplir, tiene que seguir bajo esa norma. Los parlamentarios cuando asumen juran que van a cumplir la Constitución y bajo esa normativa no cabe discusión alguna”, dijo el presidente regional de RN, Felipe Rodríguez.

Desde la UDI, el diputado Enrique van Rysselberghe comentó que “los diputados y todas las autoridades de la República debemos ceñirnos a la ley y la Constitución que nos rige. Si nosotros no somos capaces de respetar lo que juramos defender, ¿qué señal le estamos estregando a los chilenos? Así, si se llegase a acordar un protocolo en este sentido, sin duda, puede ser útil; pero considero aún más necesario que una norma interna el que nosotros los parlamentarios – especialmente los de nuestra coalición- respetemos la ley y demos el ejemplo”.

La presidenta regional de Evópoli, Victoria Abarzúa, indicó que “los órganos del Estado no pueden arrogarse facultades que no tienen, esto no se trata de defender una constitución en particular, sino de proteger la vía institucional, si no nos gustan las reglas cambiémoslas, pero si no las respetamos ¿cómo le pedimos a la ciudadanía que haga lo mismo? Los proyectos inconstitucionales no son más que fuegos artificiales para la galería que al final del día, se transforman en letra muerta que no nos permite avanzar”.

Etiquetas