Política

Dispar opinión ante proyecto que busca reducir parlamentarios

Desde el oficialismo respaldan el plan de Sebastián Piñera de 120 diputados y 40 senadores. En la oposición, apuntan a eliminar el Senado y pasar a tener un Congreso unicameral.

Por: Mauricio Luengo Viveros 17 de Junio 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Un nuevo proyecto, que podría ser emblemático, se comenzará a debatir en el Congreso, el relacionado con la disminución del número de parlamentarios en ejercicio.

Como se recordará, tras reemplazar el sistema binominal, por el proporcional, en el año 2017, la dotación del Congreso quedó en 43 senadores (en 2021, el número subirá a 50) y 155 diputados.

En su última Cuenta Pública, el Presidente, Sebastián Piñera, se trazó como objetivo disminuir esa cantidad para quedar en 120 diputados y 40 senadores, lo que significaría un ahorro de $5 mil millones para el Estado. Diputados de Chile Vamos apoyan la rebaja en el número de congresistas y critican el aumento generado en el gobierno anterior, ya que no generó un impacto positivo, más bien mayor discusión y gasto del Estado.

“Este proyecto, que se aprobó en el gobierno pasado, lo único que buscaba era generar más espacios de trabajo a los que estamos en política, y eso es una pésima señal para la ciudadanía. El objetivo debe ser mejorar la gestión parlamentaria, y eso no se ha visto con 155 diputados, al contrario, se ha entorpecido. Con 120 diputados y 38 senadores basta y sobra”, dijo el diputado Sergio Bobadilla (UDI).

Por su parte, Leonidas Romero (RN), enfatizó en “120 diputados y 40 senadores, ni uno más. Hay que volver a la cantidad original. Cuando nos dijeron en el gobierno pasado que los parlamentarios adicionales costarían 0 pesos fue una mentira. Con 155 diputados no ha mejorado nada, al contrario, ha empeorado la política. No puede mantenerse la actual cantidad con un costo altísimo para el Estado y sin mejora”.

Desde la oposición, las visiones llaman a respetar la representación de la ciudadanía y también ponen ojo ante un posible regreso del sistema binominal. Además, van más allá proyectando la disolución del Senado, con lo que el Congreso pasaría a ser unicameral.

“La derecha nos está diciendo que mientras menos parlamentarios mejor, también hay gente en Chile que preferirían que los parlamentarios no existieran. Sin embargo, un sistema democrático necesita un Parlamento que sea reflejo de la sociedad y eso se logra con un sistema proporcional que permita incluir no solamente a grandes bloques. Como ecologistas pensamos en un Parlamento unicameral, y eso significa eliminar el Senado”, indicó el diputado, Félix González (PEV).

En esa misma línea, Gastón Saavedra (PS), sostuvo que “la coyuntura del país exige una reducción de la dieta, del número de parlamentarios y el término de las reelecciones eternas. Ya resolvimos dos de estos tres temas, por lo que debemos avanzar en una fórmula que mantenga los criterios de representatividad, sin que ello signifique volver al sistema binominal. Además, y en rigor, soy partidario de que Chile avanza hacia un poder legislativo unicameral”.

Sistema proporcional aún no se aplica al 100%

El debate sobre esta nueva reforma parlamentaria se centra en que aún no se terminado de ejecutar en su totalidad el cambio al sistema proporcional.

En las próximas elecciones senatoriales, la Cámara Alta pasará de 43 a 50 miembros, completando así el sistema que reemplazó al binominal.

En el oficialismo señalan que la idea es terminar con las “bancadas del 1%”, en relación a los nuevos movimientos que ingresaron al Parlamento con el aumento de cupos.

Con la idea de no volver al sistema binominal, la DC había alcanzado un acuerdo con el oficialismo hace un año, dejando el número de diputados en 134. Sin embargo, la propuesta no tuvo éxito y terminó siendo desechada.

Etiquetas