Política

Premio Nacional de DD.HH. con una mirada regional

Organizaciones del Bío Bío postularon a dos nombres con arraigo penquista. El galardón nunca ha sido entregado a alguien de región y, quienes han luchado por los derechos humanos en la zona, esperan que este año la historia cambie.

Por: Ángel Rogel 09 de Junio 2020
Fotografía: María Eliana Vega | Ester Araneda

Recientemente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) amplió el plazo para postular al Premio Nacional de DD.HH. 2020 hasta el 15 de junio. Inicialmente la entrega de antecedentes se había cerrado el 1 de junio. Pero más allá de ese detalle, en el Bío Bío se observa con atención el desarrollo de este proceso, porque por primera vez desde su implementación, en 2011, se espera que la distinción recaiga en alguien que ha luchado por los derechos fundamentales desde esta región.

En efecto, este año distintas organizaciones ciudadanas y relacionadas con la lucha contra la tortura y los vejámenes del Estado con la ciudadanía, coincidieron en apoyar a dos emblemáticos nombres que en la Región han luchado incansablemente por conservar la memoria: Ester Araneda y María Eliana Vega.

La primera, víctima de la represión y dirigenta de organizaciones de Derechos Humanos durante 33 años. La segunda, periodista especializada en la investigación y la difusión de las atrocidades cometidas durante la dictadura, trabajo en el que lleva más de 37 años.

Ambas saben de la postulación de la otra y son apoyadas, por cierto, por diferencias organizaciones, pero coinciden en que lo más importante de obtener dicho reconocimiento se relaciona con volver a visibilizar las violaciones cometidas durante un periodo de nuestra historia reciente.

“Eso fue uno de los temas que convenció de postular, puesto que muchas de las historias que se conocen tiene relación con Santiago, pero aquí también hay relatos que debieran ser conocidos”, dijo Araneda, quien fue víctima de la represión policial en los años ‘80. De hecho, un potente registro fotográfico, es parte de los antecedentes que presentaron las organizaciones que patrocinaron su postulación, entre ellos, representantes del Consejo de Usuarios Prais y DD.HH. Talcahuano.

Vega coincidió en lo anterior. “Lo que buscamos con mi postulación es reivindicar lo que se ha hecho en regiones. Cuando se habla de Derechos Humanos todo se centra en Santiago, pero que la verdad es que en regiones ocurrieron situaciones atroces y dramáticas, que muchas veces se desconocen (…). Queremos visibilizar este trabajo, además, que ha sido sin descanso y que va a continuar por todo el tiempos que sea necesario”, dijo la periodista que fue postulada por la Agrupación de ex Presos Políticos de Chacabuco.

En sus cuatro versiones anteriores (2011, 2014, 2016 y 2018) fueron galardonados, Viviana Díaz Caro, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas, por su labor en pro de los derechos de las personas en situación de discapacidad; José “Pepe” Aldunate (SJ) por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, y los derechos económicos, sociales y culturales; y en 2018 la reconocida abogada, Fabiola Letelier, por su trabajo en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura.

Etiquetas