Política

Partidos políticos afinan estrategia para el “recambio”

Presidentes de colectividades regionales adelantan los desafíos que significará la sustitución de figuras emblemáticas y la consolidación de nuevos rostros políticos.

Por: Mauricio Luengo Viveros 08 de Junio 2020
Fotografía: Congreso de Chile

La aprobación con efecto retroactivo e inmediato en las próximas elecciones de la Ley que limita la reelección de las autoridades ocasionó un remezón en el escenario político chileno.

Los partidos políticos tendrán el desafío de comenzar a buscar los reemplazos de figuras emblemáticas que dejarán sus cargos, mientras que, por otro lado, tendrán que comenzar a posicionar a nuevas figuras que tendrán la responsabilidad de oxigenar la política nacional.

“Creemos que esta era una reforma sentida por la ciudadanía y muy necesaria. Se va a facilitar la renovación de la política, la incorporación de nuevos rostros que representen nuevos espacios de la sociedad. El PS en el Bío Bío tiene representantes en distintos espacios de la sociedad que podrían ser una muy buena alternativa para nuevos cargos. No se ha hablado de ningún nombre, pero creemos que esto representa una demanda ciudadana entorno a los muy necesarios cambios en la actividad política”, señaló el presidente (s) regional del PS, Patricio Fierro.

Por su parte, la timonel de Evópoli en el Bío Bío, Victoria Abarzúa, comentó que “estamos muy contentos de que al fin se pueda oxigenar la política, prolongarse indefinidamente en el poder te vuelve cada vez más proclive a la corrupción, por lo que creemos esto ha sido un gran avance. Hemos desarrollado la campaña de ‘Líderes Descomunales’, buscando que los liderazgos gremiales, sociales, deportivos, entre otros, se transformen en liderazgos políticos. El partido tiene varios liderazgos potentes”.

El presidente regional de RD, Eric Riquelme, indicó que “desde el nacimiento de nuestro partido, hemos impulsado el límite a la reelección en cargos de representación popular. Más que cambiar caras, necesitamos ir más allá y realizar un cambio radical en relación a los proyectos políticos comunales y regionales que hoy existen”.

Jaime Vásquez, presidente regional de la UDI, sostuvo que “hay un desafío nuevo para los partidos. La ciudadanía tiene la capacidad de definir a sus representantes y no nos parece conveniente que una Ley limitara un proceso de reelección. Buscaremos a las mejores personas y a quienes estén mejor preparados, para que puedan realizar una muy buena gestión. Vamos a reforzar el trabajo territorial para buscar a las mejores personas”.

Etiquetas