Política

Polémica por denuncias de sueldos impagos en hospitales penquistas

El diputado Manuel Monsalve (PS) aseguró anomalías en los pagos de funcionarios de la salud de los hospitales Traumatológico y Guillermo Grant Benavente. Este último respondió al parlamentario señalando que las remuneraciones y los honorarios se pagan puntualmente conforme a la ley.

Por: Mauricio Luengo Viveros 06 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En plena emergencia sanitaria, una polémica se desató en los centros asistenciales de Concepción tras la denuncia del diputado Manuel Monsalve (PS), quien acusó al Hospital Traumatológico y al Hospital Guillermo Grant Benavente, de rebajar el sueldo de funcionarios de la salud, así como también de atrasos en los pagos de los honorarios.

“Hay trabajadores de la salud que fueron contratados en el Hospital Traumatológico con el objeto de reforzar los equipos de salud frente a la pandemia por el Covid-19 y que, por razones sanitarias, desarrollan turnos de 15 días y luego hacen la respectiva cuarentena, para evitar justamente el contagio cruzado entre los equipos de salud. Pero esta razón, estrictamente sanitaria, ha sido usada por parte del Ministerio de Salud como una práctica abusiva, que busca pagarle sólo los días trabajados, a pesar de que esto va en contra de lo establecido en sus contratos de trabajo”, señaló Monsalve.

El diputado PS agregó que “en segundo lugar, hay trabajadores también a honorarios que se desempeñan en el hospital Guillermo Grant Benavente, que están atendiendo pacientes y enfrentando esta pandemia, pero que no reciben los pagos de sus sueldos desde el mes de marzo de 2020. Esta es una situación realmente inaceptable”.

Finalmente, el parlamentario del Bío Bío apuntó al costo que están pagando los funcionarios de la salud en el combate de la pandemia, situación que ha llevado a casi 5 mil trabajadores con contagios positivos de Covid-19, mientras otros 7.000 han debido realizar cuarentenas.

“El Ministro ha dicho que los funcionarios de la salud son verdaderos héroes. Bueno, a estos héroes se les está haciendo prácticas abusivas desde el punto de vista laboral y no se les está pagando su salario. Por eso le hemos pedido al Ministro Mañalich y al Director del Servicio de Salud Concepción, que corrijan este hecho gravísimo, con urgencia y que garanticen que los trabajadores que hoy se desempeñan en ambos hospitales, a través de la contratación a honorarios, se les respete la totalidad de sus derechos y  también la totalidad de lo establecido en sus contratos”, indicó Manuel Monsalve.

Desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, mediante un comunicado respondieron a las palabras del diputado Manuel Monsalve, expresando sobre la situación relacionada a los pagos que “las remuneraciones se han pagado conforme a la ley, puntualmente. Respecto del pago de honorarios fijos se está pagando puntualmente“.

Sobre las situaciones irregulares que se denuncian en el pago de honorarios, desde el centro asistencial añadieron que “en materia de pago de honorarios de refuerzos o reemplazos generados por la alerta sanitaria, existe un desfase menor, con casos muy puntuales que también se relacionan con la falta de oportunidad en la entrega de datos personales por parte de los interesados, entre otros aspectos, en cuya solución se trabaja. El pago se efectúa contra boleta, que en algunos casos no han sido gestionados en impuestos internos por el prestador. No obstante lo anterior, este hospital ha trabajado en regularizar la situación y no tenemos desfase de 3 meses en el pago. Pese a ello los funcionarios que tengan una situación puntual pueden acercarse a nuestra oficina de unidad de honorarios para revisar su situación”.

Finalmente, en la misiva del Hospital Guillermo Grant Benavente se reconoció la labor de los funcionarios de la salud. “El hospital reconoce y agradece la comprensión de funcionarios y gremios, que han entendido que hoy estamos ante un desafío mayor, que es dar atención a los pacientes afectados por Covid 19 y reitera que tiene equipos comprometidos en la mejora de cada proceso, a fin de iniciar julio con la situación saneada”, expresaron.

En relación a esta polémica, Hernán Cabrera, dirigente nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), sostuvo que “pusimos en antecedente al director del Hospital como al director del Servicio de Salud sobre esta denuncia. La información es efectiva, existen honorarios que están por refuerzo Covid-19 al día de hoy impagos. Nos han respondido que los equipos de recursos humanos se están viendo sobrepasados en los contratos, cosa que puede ser cierta, porque la cantidad de ingresos ha sido altísima, pero criticamos que esto se podía proveer. Nos preocupa que trabajadores que se están entregando por completo en combatir la pandemia no estén recibiendo sus sueldos“.

Sobre la situación en el Hospital Traumatológico, Cabrera puntualizó que “se dificulta cancelar los días en que los funcionarios están en reserva. Eso nos tiene preocupados, pero hemos tenido dificultades con el director del Servicio de Salud de Concepción. Están teniendo pagos parciales“.

Etiquetas