Política

Diputado Urruticoechea impulsa el teletrabajo comunitario

El parlamentario RN presentó un proyecto de Ley que tiene por objetivo hacer cumplir con teletrabajo comunitario a aquellas personas sancionadas por no respetar las cuarentenas o los toques de queda, con el objetivo de que otorguen un beneficio social, y que también no vean afectada su economía personal.

Por: Mauricio Luengo Viveros 06 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Cristóbal Urruticoechea

Tras el inicio de la pandemia Covid-19 en Chile, la autoridad sanitaria ha determinado en conjunto con el gobierno, la aplicación de cuarentenas y toques de queda, medida que acumulan miles de infractores con el paso de los días, alcanzando hasta el 24 de mayo, más de 66 mil infractores.

La disposición legal castiga a quienes no cumplan con las reglas dictadas en el transcurso de la emergencia sanitaria. Por esta razón, con el objetivo de que los infractores cumplan su castigo, pero sin afectar su economía personal, el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN), presentó un proyecto de Ley para que los infractoras que no puedan pagar sus multas, puedan permutar su castigo a través de teletrabajo comunitario, en beneficio de la comunidad.

“El proyecto de ley tiene por objetivo modificar el Código Penal para permitir que el tribunal imponga la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo a quienes son sentenciados por poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, siempre y cuando el sentenciado consciente y voluntariamente lo acepte”, señaló Urruticoechea.

El parlamentario agregó que “la prestación de servicios en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo sólo  tendrá lugar si el condenado no pudiera pagar la multa, y consintiera en esta modalidad. Además, esta opción de pena alternativa es sólo por el período del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en el territorio nacional, declarado por el Ministerio del Interior”.

El teletrabajo comunitario consistiría en la prestación de servicios mediante la tecnología, informática o telecomunicaciones, modalidad que se implementa de manera frecuente en países como Estados Unidos.

Etiquetas