Política

Partidos se coordinan para impedir pérdida de alcaldes en ejercicio

Proximidad de los comicios municipales sería el argumento a utilizar en la búsqueda de una reforma que permitiría a casi cien jefe comunales competir por un periodo más.

Por: Mauricio Luengo Viveros 05 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Una vez aprobado el proyecto que limita la reelección de autoridades con efecto retroactivo, la primera consecuencia de la iniciativa que será Ley fue el impacto en las próximas elecciones municipales.

Cerca de un centenar de jefes comunales no podrán ir a la reelección, y debido a la proximidad de la elección que será en abril del próximo año, los partidos políticos evalúan opciones para eximir de la medida a quienes vayan a la reelección solamente en estos comicios.

Conflictos en la interpretación de la norma por el Servel motivó a algunos partidos políticos a impulsar iniciativas que excluyan a los alcaldes en las próximas elecciones, ya que el calendario electoral ya se encuentra en curso.
Audito Retamal (San Pedro de la Paz), Ángel Castro (Santa Juana), Ricardo Fuentes (Hualqui) y Mauricio Alarcón (Arauco), son algunos de los jefes comunales que se verían afectados por la retroactividad. Retamal, que además es Presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, no se ha querido referir al tema a la espera de la resolución en las colectividades.

El PS y la DC estarían evaluando presentar una reforma para “salvar” a estos alcaldes, no obstante, la bancada de diputados del PPD comunicó que no aprobaran una iniciativa que desvirtúe el proyecto recientemente aprobado.

Parlamentarios

En los senadores y diputados que se verán afectados por la norma, las opciones de continuar carreras políticas ya se vislumbran.

“Sin duda se presenta un escenario distinto para todos, los que estamos con límite cumplido, y los que cumplirán en el futuro. En mi caso, se abre una tremenda oportunidad de postular al Senado que es importante evaluar”, señaló Iván Norambuena (UDI).

Una visión similar estaría abordando Manuel Monsalve (PS).

Partidos políticos

Las colectividades deberán trabajar en el reemplazo eficiente de figuras emblemáticas que deberán abandonar sus cargos.

Victoria Abarzúa, presidenta regional de Evopoli, comentó que “competiremos en todos los escenarios donde tengamos candidatos competitivos. No me parece prudente hablar de nombres con tanta premura”.

Etiquetas