Política

El futuro de quienes no podrán volver postular a sus cargos

La Cámara aprobó el límite a la reelección de autoridades y, considerando que operará la retroactividad, al menos 12 autoridades, entre senadores, diputados y alcaldes, deberán buscar nuevos horizontes. En algunos casos, el camino asoma bastante complejo.

Por: Ángel Rogel 04 de Junio 2020
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Al menos 12 autoridades, entre congresistas del Bío Bío y Ñuble y alcaldes de la provincia de Concepción no podrán volver a repostular a sus cargos, luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que limita la reelección de las autoridades políticas, ratificando los cambios que ya habían sido introducidos por el Senado.

La iniciativa quedó lista para su promulgación y, tras una semana de polémicas discusiones, se estableció que “las normas regirán in actum, es decir, inmediatamente para las próximas elecciones del 2021, como lo ratificaron los expertos constitucionalistas”, según el comunicado emanado de la Cámara.

Como está dicho, con la nueva ley son varios los senadores, diputados y jefes comunales que estarán impedidos de volver a postular, a saber: Víctor Pérez (UDI) y Alejandro Navarro (PRO), en el Senado; Carlos Abel Jarpa (PR), Jorge Sabag (DC), José Miguel Ortiz (DC), Enrique van Rysselberghe (UDI), Iván Norambuena (UDI), Manuel Monsalve (PS) y José Pérez (PR), en el caso de la Cámara; Audito Retamal (San Pedro de la Paz, PPD), Ricardo Fuentes (Hualqui, PPD) y Ángel Castro (Santa Juana, DC), en el caso de los alcaldes de la provincia de Concepción.

Otros emblemáticos casos son los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y de Arauco, Mauricio Alarcón.

Reacciones

“Algunos de los que están en la Cámara eran muy jóvenes cuando me la jugué para recuperar la democracia, para que el pueblo pudiera escoger a sus representantes, para eso nos jugamos en los 80. La historia es testigo que muchos diputados han durado un periodo, el pueblo es el soberano para elegir”, comentó el diputado Pérez, uno de los perjudicados con la ley (se abstuvo), durante su intervención en el hemiciclo.

“El Senado quiso hacer una trampa y se equivocó. Mandó un proyecto que actúa de forma inmediata y quienes llevan más de los periodos estipulados no podrán volver a postular. La gente cree que la eternización en los cargos es un síntoma de abuso y este resultado es un síntoma para retomar la confianza”, aportó el diputado Monsalve.

En la vereda oficialista, el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, comentó que el resultado de la votación fue el correcto. “Entrega un tiempo bastante prudente para que cualquier autoridad pueda seguir ejerciendo sus labores en el trabajo social. Creo que ahora es imprescindible ir por la rebaja en el número de diputados. Tenemos 155 y podemos legislar perfectamente con 120”, sostuvo.

Su colega Francesca Muñoz (RN) coincidió en lo anterior. “Esto va en la línea de lo que la ciudadanía ha manifestado, pero queda pendiente la reducción de número de diputados y senadores”, comentó.

Lo que viene

Aprobada la iniciativa, una de las muchas interrogantes que surgen es qué pasará con los “perjudicados”. Y claro muchos de los diputados que no podrán volver a postular a la Cámara ya venían sonando hace tiempo como eventuales nombres al Senado. Es el caso, por ejemplo, de Jorge Sabag que podría ser la carta más segura de su partido en un territorio donde tendría que competir con el senador, Felipe Harboe (PPD), aunque con la ventaja de ser un político con mucho arraigo en la región de Ñuble.

También han sonado los diputados Norambuena y Monsalve, aunque con menos claridad que Sabag. El primero tendría que competir nada más ni nada menos que con la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Y no se trata solo de un tema de votos, donde JVR saca ventajas, pues Norambuena es parte de la oposición a la actual mesa nacional del partido.

El caso de Monsalve es igual de complejo, pues al interior de su partido, también se vislumbra como carta el actual diputado, Gastón Saavedra (“uno con más poder, otro con más votos”, dicen en el PS).

¿Y qué pasará con Enrique van Rysselberghe o el senador Alejandro Navarro? Ambos han sonado como eventuales candidatos a otros cargos, el UDI a la municipalidad de Concepción, el segundo a la gobernación regional. No obstante, los dos deben concluir primero sus respectivos periodos en el Congreso, en marzo de 2022. Como se recordará, los congresistas no tienen entre sus facultades poder renunciar.

Etiquetas