Política

Parlamentarios de la región se pronuncian ante altos costos de la luz

El excesivo aumento en las tarifas de la energía eléctrica, que se intensificó en las últimas semanas, trajo consigo un gran número de reclamos de parte de los consumidores. Ante esto, el senador Felipe Harboe (PPD), y la diputada Joanna Pérez (DC), anunciaron medidas para que el gobierno interfiera en esta materia.

Por: Mauricio Luengo Viveros 03 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Los altos cobros en las cuentas de luz han traído rechazo en gran parte de la ciudadanía, principalmente debido al contexto de pandemia en el cual se dan. Por este motivo, parlamentarios del Bío Bío trabajan para poder resarcir esta situación y aliviar a los consumidores de energía eléctrica.

“La situación de cobros abusivos es generalizada. Algunos, frente a los reclamos, argumentan que no tienen personal para hacer la medición y han hecho promedios; otros argumentan que ha comenzado a regir o están aplicando el horario punta. Esto, en medio de una crisis económica, es gravísimo”, señaló el senador Harboe. Por su parte, la diputada Joanna Pérez, comentó que “llevamos ya varias semanas denunciando que los cobros han experimentado alzas abusivas, y, además, el grave problema que ha generado el sistema de facturación provisoria que ha afectado el valor que finalmente se le termina cobrando a las familias, y que estimamos, no debiera haberse implementado”.

Ambos parlamentarios coinciden en que una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados sería una señal positiva para la ciudadanía. “Es inaceptable que en momentos como estos, cuando se supone que todas las acciones deben apuntar a apoyar a las familias, las empresas sigan abusando, en plena pandemia y en los meses donde aumenta el consumo por razones obvias. Mientras no tengamos ley al respecto estamos claros que las empresas seguirán abusando, y así lo vemos, pero el Estado debe tener una conducta clara de defensa de las personas y eso es lo que queremos investigar, como también, saber qué es lo que origina estos abusos que hoy solo causan incertidumbre e indignación en las personas”, indicó Pérez.

Harboe se refirió al tema de la Comisión sosteniendo que “aquí se requiere, ojalá, que la Cámara de Diputados y Diputadas haga una comisión investigadora y cite a las actuales, y a las anteriores autoridades en materia de energía, para que expliquen las razones de este aumento excesivo de los cobros. Esto es sin perjuicio que vayamos a ayudar a todas las asociaciones de consumidores para que puedan presentar acciones de reclamo, no sólo a la superintendencia”.

Etiquetas