Política

Alcaldes reiteran llamado a cuarentena en el Gran Concepción

Los jefes comunales de Concepción y Talcahuano reforzaron la necesidad de tomar medidas más drásticas en la zona.

Por: Mauricio Luengo Viveros 02 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El considerable aumento en el número de contagiados por Covid-19 en la Región del Bío Bío, que sigue la misma tendencia de lo que ocurre a nivel país, despertó nuevamente el llamado a cuarentena de los alcaldes de la zona.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria, estas semanas serán las más complicadas en la prevención y contención del coronavirus, por lo que los jefes comunales de Concepción y Talcahuano reiteraron la necesidad de establecer una cuarentena en el Gran Concepción.

“Dijimos hace una semana atrás que en las próximas dos semanas habrían más de 300 contagiados, nos quedamos cortos, en una semana ya superamos los 300 contagiados. Hoy (ayer), tenemos 315 personas que lamentablemente han dado positivo a su examen de Covid-19, por eso nosotros volvemos a reiterar al ministro y al Presidente, también al intendente, al seremi de Salud, al contraalmirante Huber, por favor evaluar y aplicar medidas mucho más drásticas para Concepción y la zona metropolitana del Gran Concepción”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC).

El jefe comunal penquista agregó que “sean cordones sanitarios o bien sean cuarentenas, tienen que ser medidas mucho más estrictas. No puede ser que tengamos medidas intermitentes cada vez que haya un fin de semana largo. La idea es no repetir los errores que se cometieron semanas atrás en la Región Metropolitana”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), comentó en su cuenta personal de Twitter que “lamentablemente, la gente no está respetando las normas sanitarias, por eso, solicito a la autoridad que decrete cuarentena preventiva para el Gran Concepción”.

Además, el jefe comunal chorero criticó el retorno a los entrenamientos del plantel profesional de Huachipato.
“No es prudente estar volviendo a las actividades deportivas considerando que hoy ni siquiera hemos entrado en el peak de contagios. Aventurarse a poner en riesgo a jugadores, sus familias, sus cuerpos técnicos, me parece que no es prudente. A nivel país, es imprudente retomar las actividades deportivas grupales, porque existe una normativa del Ministerio de Salud. Tenemos que garantizar la salud pública cuando ni siquiera hemos nos hemos acercado al peak de contagios”.

En los últimos días, los alcaldes de Concepción y Talcahuano sostuvieron una reunión en conjunto para coordinar medidas sanitarias.

“Estamos proponiendo cordones sanitarios”

El presidente del Colegio Médico en la Región del Bío Bío, doctor Germán Acuña, se refirió a la solicitud de cuarentena de los alcaldes, y también anunció las medidas que proponen como organismo ante la pandemia.

“Las medidas de aislamiento sirven, tienen costos sociales no menores. Tenemos un grupo importante de trabajo junto a doctores en matemáticas analizando los casos y las curvas. Es importante saber si están asociados a situaciones de familia o sociales. Son múltiples análisis, y en virtud a eso, proponemos a la autoridad cordones sanitarios para la provincia de Concepción. Si los alcaldes piden cuarentena ellos tendrán sus asesores, no son ciencias exactas y existen criterios distintos. Nuestros asesores no sugieren cuarentena, por ahora”, señaló el doctor Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico.

Etiquetas