Política

Voces locales analizan llamado del gobierno a un gran acuerdo social

La búsqueda de un real pacto genera consenso, pero el interés político despierta dudas. Opiniones también se refirieron a la idea de un nuevo consenso.

Por: Mauricio Luengo Viveros 29 de Mayo 2020
Fotografía: Oposición Bío Bío

El gobierno de Sebastián Piñera ha puesto énfasis en conseguir un gran acuerdo nacional, que permite combatir la crisis sanitaria, y también analizar las consecuencias que dejó el estallido social.

En La Moneda ya fijan fechas para reunirse con los principales líderes políticos de los partidos de Chile Vamos, y también con miembros de la oposición.

Líderes políticos locales y representantes de organizaciones sociales de la Región analizaron la idea de un nuevo pacto a nivel político-social, además de comentar cómo ha sido el trabajo del oficialismo y la oposición en el Bío Bío.

“Para Evopoli siempre es valorable que se den estas instancias de diálogos entre las grandes fuerzas políticas, nosotros vamos a colaborar con propuestas y contenidos en forma seria y responsable, por ello es fundamental que se cumpla el llamado del Presidente Piñera a un Gran Acuerdo, que va a ser clave para nuestro país, por lo tanto, para el Bío Bío. Esperamos que en la Región podamos priorizar el diálogo y los acuerdos para ir en ayuda de quienes más lo necesitan y no esperemos sacar réditos políticos con la salud de los chilenos”, señaló Victoria Abarzúa, timonel de Evopoli en la Octava Región.

Patricio Fierro, presidente (s) del PS en el Bío Bío, comentó que “nuestro partido ha tenido desde el inicio de la pandemia una amplitud de diálogo con el gobierno para buscar soluciones integrales en el marco sanitario y social. A nivel regional, hicimos una presentación hace unas semanas al intendente, sin tener respuesta a la fecha. Vemos con preocupación la falta de liderazgo y la falta de disposición al diálogo de parte de la autoridad regional. La oposición se puso a disposición del intendente para aportar”.

A nivel de organizaciones sociales, Patricio Gómez, integrante del Comité Independiente Bío Bío por el Apruebo, indicó que “si se quiere llegar a un acuerdo nacional tiene que ser sobre la base de un diálogo efectivo, con un gobierno dispuesto a escuchar. Hay que actuar con grandeza porque la situación es extremadamente crítica, se necesita la participación de partidos políticos y organizaciones sociales. Lamentablemente, las autoridades regionales no han aceptado trabajar con la oposición”.

María Paz Charpentier, miembro de la Asociación Liberal Reformista, sostuvo que “nos parece importante que todos los sectores paren de dispararse en los pies, lo que corresponde a todos los políticos es ponerse detrás del gobierno en cada una de las medidas que promuevan la colaboración. A nosotros como asociación nos preocupa el poco protagonismo y la poca iniciativa de los agentes locales, hacemos un llamado a que asuman un rol más activo en esta propuesta para llegar a un consenso”.

Etiquetas