Política

La difícil evaluación a Giacaman que ha navegado en medio de dos crisis

Mientras desde el Comercio se limitan a recordar mesa instaurada por la autoridad, en Corbiobío piden más trabajo conjunto con actores de la zona.

Por: Marcelo Castro 29 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El mediodía de ayer estaba agendada la transmisión, a través de Facebook live, de la Cuenta Pública del intendente Sergio Giacaman. La instancia sería la primera donde la autoridad regional realizaría un repaso de su gestión.

Cabe precisar, que en 2019 le correspondía informar sobre lo obrado por su antecesor, Jorge Ulloa, en el año de gestión que estuvo en el cargo. En dicha oportunidad, como un acto descentralizado, se agendó en la comuna de Laja. Sin embargo, las malas condiciones del tiempo hizo que la inversión en carpa, catering y traslado de invitados, quedara en nada.

Ahora, fue el explosivo aumento en los casos de Covid-19 en la Región, el que hizo que sucediera algo similar. A pesar de ello, desde la Intendencia aseguraron que la instancia será reagendada para los próximos días.

No obstante, algo que ha marcado la gestión de Giacaman ha sido el diálogo y la instalación de mesas con distintos actores de la Región.

Pesca, diversidad sexual, comunidades indígenas, conectividad, comercio, entre otras, han sido algunas de las iniciativas lideradas por la autoridad. Sobre sus resultados explicó que “hemos constituido múltiples mesas sectoriales y hemos fortalecido el diálogo para la toma de decisiones. No les puedo adelantar mucho más ahora”, comentó.

Visión de gremios

La Cámara de Comercio penquista fue convocada a una de estas mesas. La presidenta de la instancia, Sara Cepeda, comentó que “ella nació en pleno estallido social y pretendía ver las problemáticas que nosotros teníamos. Ahora, con la pandemia la situación mutó y analizamos con la seremi de Economía y Sercotec como ayudar al comercio”.

Cepeda detalló que en la primera instancia lograron obtener créditos para algunos comerciantes, los que ya fueron utilizados y permitieron lograr algunos beneficios para ellos, mientras que en la actual instancia buscan los mecanismos para lograr nuevas opciones para el comercio local.

Consultado al respecto, el vicepresidente de Corbiobío, Andrés Cruz opinó que es difícil realizar un juicio de la gestión del actual intendente, considerando que ha tenido que lidiar con dos crisis nacionales inéditas en tiempos de democracia: estallido social y pandemia.

“Es complicado hacer un balance teniendo en cuenta los hechos vividos, eso obliga a rebarajar el naipe trazado y, al ser una autoridad designada, vive las repercusiones de lo que haga la autoridad central. Es difícil hacer una comparación con otras gestiones a raíz de estos hechos recientes”, apuntó.

Sin embargo, Cruz opinó que la Intendencia debería trabajar con más actores para sacar adelante a la Región y obtener provecho de mejor manera a los distintos polos universitarios que tiene la zona y retener ese talento.

Este medio consultó a la municipalidad de Concepción, pero se declinó emitir opinión, argumentando desconocimiento de los avances de estas mesas.

Etiquetas