Política

Facebook Live se pone de moda en la política local

Transmisiones a través de esta plataforma se han vuelto comunes en estos días de aislamiento social, incluso, para autoridades y parlamentarios. Quienes lo utilizan, lo consideran la forma que tienen de estar cerca de las personas.

Por: Marcelo Castro 24 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

La contingencia sanitaria ha obligado a modificar todas las rutinas que se venían realizando hasta el pasado 15 de marzo. Lo anterior, también, incluye al mundo político que ha visto trastocado su actuar. Por ejemplo, en el Congreso, se debió habilitar el sistema telemático que permite la participación de los parlamentarios que se encuentran en regiones o, que por motivos de salud o edad, han sido considerados en situación de riesgo.

Pero en las denominadas semanas distritales, los representantes del Poder Legislativo también han debido modificar la forma en que se acercan a los distintos sectores donde se encuentran las personas que los escogieron, quienes les hacen llegar sus inquietudes y problemáticas.

Y una herramienta que las redes han entregado es el Facebook Live, que es una transmisión a través de esa página, en la que interactúa con dos o más personas sobre un tema determinado, el que queda alojado en su respectivo fanpage.

Cercanía con la ciudadanía

En Bío Bío, son varios los parlamentarios, alcaldes y autoridades, en general, las que han utilizado las redes sociales, abordando diferentes temáticas, aunque como eje central la crisis originada por la Covid-19. Así, se ha visto al alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), con el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; o al diputado Manuel Monsalve (PS), debatiendo junto al otrora intendente Rodrigo Díaz y quien fuera ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“El uso de esta plataforma es una necesidad imperiosa ante la imposibilidad de hacer trabajo territorial, ha sido una buena experiencia y he cumplido dos objetivos; entregar información útil sobre las medidas que se están tomando y poder dialogar con personas que están ligadas a las decisiones que se están tomando hoy en día”, explicó el diputado Monsalve, quien ha realizado siete transmisiones de este tipo.

La senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también se sumó a este formato. Ha realizado cinco programas. “Hemos decidido intensificar nuestro trabajo en redes sociales, ya que no podemos estar en terreno. Creemos que es necesario poder seguir interactuando con las distintas comunidades y esta nos parece una buena forma de hacerlo”, comentó la congresista.

Pros y contras

El uso de estas tecnologías tiene claroscuros, tanto desde el punto de vista político como del funcionamiento de las redes sociales. La doctora en sociología y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Violeta Montero, considera fundamental el uso de las redes sociales, algo que se venía apreciando antes de la crisis sanitaria. “Sus usos pueden ser para posicionamiento público y vínculo con la ciudadanía, reclamación de créditos (frente a determinadas acciones de relevancia) y participación activa en el debate público”, señaló.

Montero dijo que “no hacer uso de redes sociales es como no existir en el debate público y eso puede implicar mala o nula evaluación de la ciudadanía”.

El académico de la Ucsc y especializado en redes sociales, Javier Martínez, dijo que una de las ventajas es el bajo costo, ya que se pueda realizar sólo con un celular. “Otra ventaja es que pueden dirigir el mensaje a quienes ellos prefieran, impulsándolo mediante viralización de contenidos. Lo que resulta útil para evaluar la reacción del público”.

Eso sí, comentó que “se corre el riesgo de que el mensaje sea refutado públicamente en el momento de la emisión en vivo o en el registro que se suele guardar”.

Etiquetas