Política

Retroactividad afectaría a dos senadores y siete diputados

Si bien el efecto retroactivo no fue aprobado por los senadores, la Cámara Baja podría derivar el proyecto a Comisión Mixta. Representantes del Bío Bío se manifestaron a favor (Pérez y Harboe), en contra (JVR) e inhabilitado (Navarro).

Por: Mauricio Luengo Viveros 28 de Mayo 2020
Fotografía: Twitter Senador Navarro

Múltiples reacciones, en su mayoría negativas, trajo la decisión del Senado de rechazar la retroactividad en el proyecto que busca limitar las reelecciones de los parlamentarios.

Los senadores del Bío Bío se manifestaron a favor de la retroactividad en los votos de Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD). Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), se pronunció en contra, mientras que Alejandro Navarro (PRO) se inhabilitó.

Lo anterior, trajo fuertes críticas de la ciudadanía, emplazando a los representantes con más años en sus cargos, y también contra aquellos senadores que se abstuvieron o inhabilitaron.

Ahora, la iniciativa se traslada a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional, donde se podría derivar a una Comisión Mixta, instancia donde sería viable considerar nuevamente la retroactividad dentro del proyecto.

Reacción de Diputados

La Cámara Baja volverá a recibir el proyecto y sus integrantes comenzaron a opinar sobre la aplicación de la retroactividad.

“Lo importante es que los partidos elijan a sus mejores candidatos y sean los electores los que decidan si merecen o no ser sus representantes. Me inclino a respetar la libertad de las personas a elegir libre y democráticamente a sus autoridades a nivel nacional, regional y comunal”, señaló el diputado Iván Norambuena (UDI), quien no podría ir a la reelección en caso de aprobarse la retroactividad.

Por su parte, el parlamentario Manuel Monsalve (PS), otro de los afectados de implementarse la medida, comentó que “lo del Senado me parece un error político de proporciones. Espero que haya mejores condiciones para enviar este proyecto a Comisión Mixta, para forzar un acuerdo que vuelva a incorporar la retroactividad. El Senado cometió un error que distancia aún más al Congreso de los ciudadanos”.

Retroactividad en el Bío Bío

El panorama electoral en la Octava Región afectaría a nueve parlamentarios, en caso de aprobarse la retroactividad.

De los senadores, Víctor Pérez, quien votó a favor del efecto retroactivo, no podría ir a la reelección tras sus 30 años en el Congreso, con tres períodos como senador y cuatro como diputado. Alejandro Navarro (PRO), tampoco podría ir a elecciones tras 26 años, con tres ciclos tanto como diputado y senador.

En el caso de los diputados, la lista de afectados la encabeza José Miguel Ortiz (DC), con 30 años en el cargo tras ocho períodos. Después asoman Carlos Abel Jarpa (IND) y José Pérez (PR) con seis períodos y 22 años como diputados. El listado continúa con Iván Norambuena (UDI), quien se encuentra en su quinto período sumando 18 años como parlamentario. Ejerciendo su cuarto período, y llegando a los 14 años en el cargo, asoman Manuel Monsalve (PS) y Jorge Sabag (DC). Cierra la nómina Enrique van Rysselberghe (UDI), con 10 años como diputado en tres períodos.

La renovación política del Congreso sigue en suspenso.

Etiquetas