Política

Plan Covid-19: cores piden mayor agilidad para ejecutar recursos

El Consejo Regional revisó el detalle del gasto del plan para combatir la pandemia. Integrantes cuestionaron falta de claridad en los gastos. Otros solicitaron mayor rapidez.

Por: Mauricio Luengo Viveros 27 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) recibió información detallada de la inversión realizada en la Región en el marco del Plan Covid-19, estrategia contempla un presupuesto total de $7.500 millones.

En la ocasión se revisó con mayor rigurosidad el ítem social, que dispone de $2.250 millones, y que se comenzó a ejecutar (solo una parte de estos recursos) con la entrega de canastas familiares.

Lo anterior, surgió a raíz de las dudas de un grupo de consejeros regionales (cores) respecto a la falta de claridad y el detalle de los gastos que se han ejecutado.

“Existen dudas y poca claridad respecto al detalle de los gastos del plan, ya que, por ejemplo, no sabemos si las cajas de alimentos corresponden a recursos anunciados por el Presidente o a los recursos que aprobamos como Core. Es una preocupación que tenemos en pos de la transparencia, pedimos que la Comisión se transmitiera vía streaming, pero los consejeros del oficialismo se negaron. Solicitamos al Ejecutivo mayor transparencia y claridad respecto a cómo se están gastando estos fondos”, señaló el core Oscar Ramírez (DC).

Por su parte, la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), comentó que “me hubiese gustado que el proceso fuese más ágil. Tenemos un 17% ejecutado, fundamentalmente de los recursos de emergencia que son de más rápida ejecución. Pedimos al Ejecutivo reforzar los equipos para agilizar este proceso. Hay que actuar con criterio de unidad y siempre en sentido constructivo. Hay que ser más eficientes, pero sin descuidar el buen uso y el resguardo de los recursos públicos”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Patricio Lara (RN), indicó sobre la reunión que “la primera gran inversión fue la compra de canastas de alimentos que ya se están distribuyendo en la Región. Hubo exposiciones de parte del administrador regional y el jefe de la División Social”.

Sobre las críticas por falta de claridad de los recursos, Lara  dijo que “puede ser que no se haya bajado la información, pero como presidente de la comisión he estado en el trabajo y tengo la información sobre cómo se están haciendo las cosas. He hecho hincapié en que esto tiene que ser ejecutivo y eficiente”.

El core Javier Sandoval (PI) expresó que “no hay claridad de que parte del gasto corresponde al Plan Covid-19, y cual a fondos sectoriales. Además, lo ejecutado es insuficiente después de dos meses aprobados. Esto da cuenta de la lentitud y agenda cerrada del Gore, que sesiona a puertas cerradas en estas materias de interés público. Nos enteramos de la entrega de la ayuda por la prensa, evidenciando un uso promocional que cuestionamos en la sesión, donde vemos cuestionables criterios de marketing electoral ante las fuertes carencias de la población”.

Con cerca de mil millones de pesos del Plan Covid-19, recursos pertenecientes al ítem Social, se realizó la compra de 27 mil 617 cajas de alimentos para repartir por toda la región, insumos que deberían complementarse con más de 60 mil cajas de alimentos provenientes desde el nivel central.

De acuerdo a lo señalado por consejeros regionales, la entrega de alimentos realizada en las comunas de Antuco y Alto Bío Bío correspondió a recursos del Plan Covid-19, por ende, del Gobierno Regional. Mientras, desde Intendencia, se informó que la entrega fue parte del programa “Alimentos para Chile”.

Etiquetas