Política

Impiden a senadores inhabilitarse en retroactividad

Por: Mauricio Luengo Viveros 27 de Mayo 2020
Fotografía: Senado de Chile

Hasta el cierre de esta edición los senadores seguían con la discusión respecto al proyecto que busca limitar las reelecciones de los parlamentarios.

Si bien el fondo de la iniciativa contaba con respaldo unánime, el debate se centraba en la retroactividad de la norma.

En principio, los diputados podrán optar a ejercer su cargo en tres períodos, mientras que los senadores lo podrán hacer en dos. Sin embargo, el efecto retroactivo de esta medida, que afectaría a una gran cantidad actual de senadores y diputados marcó el ambiente en el Senado.

Senadores mencionaron en la previa la idea de inhabilitarse o abstenerse, debido a que eran incumbentes como señaló, por ejemplo, el senador Alejandro Navarro (PRO). Sin embargo, el secretario del Senado descartó el uso de esta opción.

“Importante: secretario del Senado señala que no hay inhabilidades para votar límite a la reelección. Así que los que quieran perpetuarse deberán votar en contra y no escudarse en inhabilidad que no existe”, expresó Felipe Harboe (PPD) en su cuenta de Twitter.

El proyecto necesitaba de 26 votos para su aprobación. Al cierre de esta edición, ningún senador de la Región del Bío Bío había realizado su intervención. Entre los congresistas que entregaron su votación, la opción de la retroactividad sumaba adeptos, pese a algunos votos en contra y abstenciones.

Etiquetas