Política

Senador Harboe deja la Comisión de Constitución

La decisión fue tomada por la bancada del PPD. Harboe asumió la determinación y realizó su balance del cargo.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

A través de su cuenta de Twitter, el senador de la Región del Bío Bío, Felipe Harboe (PPD) confirmó su salida de la Comisión de Constitución del Senado, instancia de la cual fue presidente.

“Hoy en reunión de comité de senadores PPD, una mayoría de senadores decidió removerme de la Comisión de Constitución y poner al independiente Pedro Araya. Agradezco a los integrantes de dicha comisión con quienes trabajamos seis años, y a la secretaría por su profesionalismo”, fue el mensaje de Harboe en la red social.

Posteriormente, utilizando la misma plataforma digital, Harboe agregó que “en la Comisión de Constitución intenté legislar con rigurosidad (no exento de errores) pero siempre buscando acuerdos para sacar adelante proyecto con el mayor respaldo posible”.

Meses atrás, Felipe Harboe había declinado la posibilidad de acceder a la presidencia de la Cámara Alta, previo acuerdo que existía en la oposición, y cedió su cupo a la actual mandataria, Adriana Muñoz.

Consultado nuevamente por su trabajo en la Comisión de Constitución, el senador expresó que “no me queda más que asumir la decisión. Estuve seis años en la Comisión de Constitución. Intenté aportar mesura y templanza en discusiones muy complejas como el aborto, el matrimonio igualitario, el sistema binominal. Me parece fuera de tono una decisión de esta naturaleza en medio de la gravedad de lo que estamos viviendo con gente muriendo en esta pandemia y otra gente pasando hambre”.

En la esfera política se comentó que la salida de Harboe responde a las diferencias que existen entre el senador del Bío Bío y su par Guido Guirardi, pugna que se viene arrastrando de hace meses en el PPD.

Etiquetas