Política

Chile Vamos sale al paso de cuestionamientos opositores

Pese a que en la oposición apuntaron a un sentido de utilidad y espíritu regional, en la UDI y Evópoli apuntaron a dividendos políticos y críticas infundadas.

Por: Mauricio Luengo Viveros 23 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La declaración pública que realizaron siete partidos de la oposición trajo repercusiones en el escenario político local.

En cinco puntos, las distintas colectividades hacen sentir su preocupación ante cómo el gobierno está llevando a cabo el combate de la pandemia del coronavirus.

La misiva que será entregada este lunes al intendente, generó reacciones en los partidos oficialistas.

“El objetivo de la declaración es desde los partidos de la oposición y con un espíritu regional y un sentido de utilidad, aportar a la forma en que el Gobierno atiende la crisis de la Covid-19 en la Región. Falta sintonía con actores claves como los municipios, existe lentitud e improvisación en la implementación de medidas de distribución de alimentos y falta planificación para las semanas que vienen con medidas desde el cuidado y contención sanitaria de la población”, señaló el presidente regional (s) del PS, Patricio Fierro.

Por su parte, Eric Riquelme, presidente regional de RD, comentó que “nos hemos articulado en función de interpelar a las autoridades locales con respecto al equívoco manejo de la pandemia, pero, también, siendo actores propositivos, en ese sentido, creemos que en nuestra región aún estamos a tiempo de tomar medidas económicas y de distanciamiento social que eviten lo que hoy día ocurre en la Región Metropolitana, donde no hubo coordinación con municipios y actores sociales. Se habló prematuramente de nueva normalidad y retorno seguro, lo que implicó aumentos significativos en casos de contagio y de muertes, eso no se puede volver a repetir en nuestra región”.

En los partidos del oficialismo respondieron a la declaración de la oposición regional, con críticas a ciertos puntos del comunicado.

“La carencia de liderazgos proyectables en la oposición, los ha conminado a mantenerse vigentes desde las críticas destructivas. Si los partidos políticos estuvieran más ocupados de las personas que lo están pasando mal, que de los dividendos políticos, otra sería la situación. Desde Evópoli vemos con distancia este tipo de acciones, si bien es incuestionable la labor de los alcaldes en esta materia, esperamos que alguna vez pueda primar la solidaridad y comenzar a trabajar más de la colaboración, que desde la oposición a todo”, sostuvo Victoria Abarzúa, presidenta regional de Evópoli.

En la misma línea, Jaime Vásquez, timonel regional de la UDI, expresó que “es lamentable escuchar muchas veces críticas infundadas en esta pandemia, donde lo que más se necesita es la unidad de todos los sectores políticos para enfrentar este problema tan grave donde el centro es la vida de las personas. El intendente Sergio Giacaman está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las ayudan lleguen a tiempo y exista una coordinación entre los organismos del gobierno y los municipios”.

Comunicado busca potenciar la coordinación

En la misiva opositora, uno de los puntos reitera el llamado a coordinar el trabajo del gobierno con las municipalidades.

Además, apoyaron al alcalde Ortiz ante los dichos del intendente Giacaman, que generaron polémica tras referirse al jefe comunal como epidemiólogo.

En otros puntos, mostraron preocupación ante un posible colapso del sistema de salud por el aumento de los contagios, reforzando el llamado de los alcaldes a aplicar una cuarentena regional.

Otro ítem fue la crítica a los recursos destinados a cajas de alimentos que pudieron haberse utilizado para aumentar los fondos destinados al ingreso familiar de emergencia.

Etiquetas