Política

PS pide ampliar cordón sanitario, al menos, dos semanas más

El partido opositor pide considerar recomendaciones entregadas por Comité Científico Covid-19. Dicen que hay que adelantarse a posible colapso sanitario.

Por: Ángel Rogel 22 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ante el aumento de casos de contagio por coronavirus en la región Metropolitana, los diputados socialistas, Manuel Monsalve, Jaime Tohá, Gastón Saavedra y diversos concejales, propusieron al Intendente, Sergio Giacaman, tomar medidas concretas y urgentes en el territorio, con el objeto de evitar un colapso en la zona y el país.

En opinión de las autoridades, si llegaran a colapsar las redes asistenciales de Santiago, Valparaíso y Bío Bío, nos enfrentaríamos a un escenario extremadamente crítico en Chile.

“Le hemos solicitado al Intendente se consideren las recomendaciones entregadas por el Comité Científico Covid-19, constituido en nuestra región, ya que tiene un carácter multidisciplinario y está constituido por científicos y profesionales de altísimo nivel y experiencia. También, prolongar por lo menos dos semanas los cordones sanitarios anunciados para este fin de semana en la Región, establecer una alianza con los medios de comunicación para difundir las medidas sanitarias y fortalecer a los equipos de Atención Primaria de Salud”, sostuvo el diputado Monsalve.

Las autoridades hicieron llegar una carta a la máxima autoridad, donde piden evaluar cuarentenas en comunas como Lota, Coronel, Laja, Los Ángeles, Negrete y Talcahuano. Lo anterior, de acuerdo a los últimos datos disponibles.

“Lo prioritario aquí es preservar la estabilidad del sistema de salud, para garantizar la protección sanitaria regional y también evitar un colapso nacional, en resguardo de la salud y la vida de las personas (…). Lo que estamos haciendo es con un ánimo propositivo. Lo que no puede ocurrir es tener lamentar más situaciones complejas por la falta de decisiones colectivas y estratégicas”, dijo Monsalve.

Etiquetas