Política

Alcaldes proyectan gasto de recursos y también coordinan trabajo conjunto

Jefes comunales explican en qué gastarán los recursos provenientes del Ejecutivo para luchar contra la Covid-19. Álvaro Ortiz y Henry Campos solicitaron drásticas medidas tras reunión de coordinación.

Por: Mauricio Luengo Viveros 22 de Mayo 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Alcaldes del Gran Concepción continúan su trabajo para combatir la pandemia del coronavirus desde sus gobiernos comunales.

Las municipalidades recibieron en los últimos días recursos provenientes del gobierno, de libre disposición, para ayudarlos en los millonarios gastos que han debido enfrentar en el marco de la pandemia.

Los municipios de la Región del Bío Bío recibieron en conjunto un total de $7.470 millones, y algunos jefes comunales adelantaron en qué invertirán esos recursos.

“Agradecemos y valoramos los recursos entregados por el Core regional y la Subdere que ascienden a $394.610.912 para Chiguayante. Han sido meses complejos y estos fondos permitirán solventar los gastos extraordinarios que hemos realizado los municipios en el contexto de la pandemia. Nuestro municipio ha invertido recursos en acciones concretas para realizar sanitización en distintos espacios públicos, en la entrega de insumos a nuestros centros salud y principalmente para apoyar a la población vulnerable a través de canastas familiares y en ayuda a los microemprendimientos locales”, señaló Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante.

Henry Campos, jefe comunal de Talcahuano, comentó sobre estos recursos que “el gobierno ha hecho un importante aporte. Una inyección de recursos directo a la vena de las municipalidades. En el caso de Talcahuano son $689 millones que nos van a permitir ayudar a nuestros vecinos. Es un importante aporte que se hace a la ciudadanía y que nos va a servir para mitigar lo dificultoso que ha sido para las municipalidades sostener esta pandemia”.

Reunión de coordinación

En la municipalidad de Concepción, los jefes comunales Álvaro Ortiz y Henry Campos, sostuvieron una reunión para analizar las estrategias para enfrentar la crisis Covid-19.

“Aquí ya se está viendo una pandemia sanitaria, social, económica, laboral, y psicológica. En este momento los colores políticos tienen que quedar de lado más que nunca y tenemos que ponernos a trabajar por el verdadero interés de las personas. Vamos a hacer un petitorio al gobierno central y regional”, sostuvo tras la cita el alcalde penquista Álvaro Ortiz. 

Por su parte, el jefe comunal chorero, Henry Campos, expresó que “creemos importante aplicar cuarentena o alguna aduana sanitaria en la provincia de Concepción que evite lisa y llanamente el ingreso de persona, y que permita solamente el abastecimiento de la cadena logística”.

La propuesta que trabajaron ambos alcaldes se centró en solicitar medidas más estrictas para combatir la emergencia sanitaria, además de acciones en empleo, fomento productivo y apoyo social.

Tirúa reclama recorte de fondos a municipios

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, en medio de una videoconferencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, criticó al gobierno por recortes presupuestarios a algunos municipios.

“Lo que se anuncia como una gran inyección de recursos, y que en el caso de Tirúa bordea los $61 millones, se topa en la realidad con una reducción de montos, que actualmente no constituyen, ni la mitad de lo que la Municipalidad recibía, en años anteriores”, precisó Millabur.

Las críticas del jefe comunal radican en el recorte de $150 millones de los programas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y Fondo Común Municipal.

El reclamo hizo eco en varias municipalidades ante las “contradictorias acciones del Ejecutivo”.

Etiquetas