Política

Sumario a director del Servicio de Salud Arauco tras denuncia de abuso sexual

Fiscalía de Arauco instruyó primeras diligencias a la PDI, mientras, el denunciado solicitó un sumario administrativo a la Contraloría General.

Por: Mauricio Luengo Viveros 20 de Mayo 2020
Fotografía: Municipalidad de Los Álamos

Días agitados se viven en el Servicio de Salud de Arauco (SSA) tras una serie de denuncias contra el director del organismo, Leonardo Rivas.

La desvinculación del subdirector médico del organismo, Walter Van Treek, trajo el rechazo de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Capítulo Arauco. Además, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, Mauricio Alarcón, envió un oficio al subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, manifestando preocupación por “el proceder errático e imprudente que se aprecia por parte de la dirección del Servicio de Salud Arauco”.

En la jornada de ayer, una funcionaria de la Oficina de Atención Primaria del Servicio de Salud en la comuna de Curanilahue, presentó una denuncia por abuso sexual en la Segunda Comisaría de Carabineros de Lebu, acusando a Rivas de tocaciones corporales en un suceso que habría ocurrido en noviembre del 2019. Por la denuncia, la investigación quedó a cargo de la fiscal especializada en delitos sexuales de la Fiscalía de Arauco, Carolina Molina, siendo instruidas las diligencias del caso a la PDI.

El director del SSA, Leonardo Rivas, puso en antecedente de la situación al Contralor General del Bío Bío, realizando la petición de un sumario administrativo, en base a los hechos que fueron de público conocimiento a través de los medios de comunicación, a efecto de “probar mi inocencia, y guardar la honra personal y de mi familia”.

A través de un comunicado entregado de forma personal, ya que el SSA no puede referirse oficialmente a una investigación que involucra a dos funcionarios, Rivas negó “rotundamente los hechos denunciados. Tengo la convicción que mi inocencia será demostrada en cualquier instancia judicial y/o administrativa. Soy el primer interesado en que se realicen los procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos”.

Consultado sobre lo sucedido, el intendente, Sergio Giacaman, expresó que “me puse en contacto con el subsecretario de Redes Asistenciales, y le pedí que, dada la gravedad de la denuncia, se buscaran las medidas a tomar. Se va a instruir una investigación sumaria. Manifesté mi preocupación y para que la investigación se realice de la mejor manera posible, pedí se tomen medidas como en otros casos, donde se suspendió al director para ejecutar el proceso”.

Etiquetas