Política

Las dudas que dejaron las medidas anunciadas por el Presidente

Aunque la mayoría valoró buena parte del contenido dado a conocer por el Jefe de Estado, también hubo llamados a terminar con obsecuencia y abrir el diálogo. En el oficialismo se cuadraron con el mandatario

Por: Ángel Rogel 19 de Mayo 2020
Fotografía: Presidencia

Los últimos días han sido de anuncios por parte del Presidente, Sebastián Piñera. Primero, la noche del domingo, adelantando un paquete de medidas sociales y económicas (mejora en los ingresos de la Pilar Solidario y la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado, entre ellas), realizando un llamado a la unidad y reconociendo, por primera vez, que “Chile no estaba preparado para esta pandemia”.

Además, en la tarde de ayer, y en medio de las masivas protestas en la comuna de El Bosque, región Metropolitana, el Jefe de Estado lanzó la campaña “Alimentos para Chile”.

Y, por cierto, las reacciones fueron dispares. Hubo palabras de elogios desde sectores del oficialismo y llamados a la oposición, como el de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), para acoger el llamado a la unidad del Mandatario; pero también críticas, desde la otra vereda, por la tardanza en las medidas.

“Las medidas tomadas y que se irán tomando deben continuar con la línea escalonada, es lo que permitirá mantener una economía y una sociedad protegida”, dijo el senador de Ñuble y Bío Bío, Víctor Pérez (UDI), quien, además, destacó el trabajo realizado por la actual administración “desde el primer momento en que la pandemia se comenzó a sentir en nuestro país”.

El diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), comentó que “las nuevas medidas me parecen acertadas y oportunas en consideración a la gravedad de la situación económica de muchas familias el Chile”.

El gremialista destacó “la entrega de 2,5 millones de canastas familiares (…) y el anuncio de la Incorporación de una Red Financiera no bancaria con garantía del Estado para el acceso a crédito es muy relevante y nos deja una duda del comportamiento de la banca en nuestro país”.

Sobre el último punto, el diputado Norambuena agregó que “surgen muchas interrogantes, si las políticas de los bancos van a cooperar a reactivar el país o sólo se dedicarán a cuidar su patrimonio y rentabilidad como lo están haciendo desde siempre”.

Por su parte, el diputado socialista, Manuel Monsalve, dijo que “el Presidente tiene que entender que unidad no es sinónimo de obsecuencia y para estar unidos es necesario dialogar, escuchar y ceder. Este es un gran punto, porque tenemos un gobierno que en los hechos no quiere escuchar, no escucha a los alcaldes, a la comunidad científica, la Colegio Médico o a la oposición”.

Agregó que muchas medidas anunciadas han tenido debilidades que han sido evidenciadas en el trámite legislativo. “En la Ley de Fogape se le dijo que era un error, pues se dejaba fuera a 400 mil empresas no bancarizadas. Bueno, lo de ayer (el domingo), es un reconocimiento de eso”, sostuvo.

El vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, destacó “el apoyo a red de instituciones no bancarias para Mipymes” y la entrega de canastas, pero dijo que el llamado al diálogo debe incluir a los alcaldes y no esperar “que los iluminados del segundo piso de Palacio” generen todas las soluciones. También criticó la falta de apoyo a la clase media.

Alimentos y elementos limpieza a familia

Con el objetivo de llegar a 2 millones y medio de hogares, con canastas de alimentos y elementos de limpieza, el Presidente Piñera anunció durante la tarde de ayer la campaña “Alimentos para Chile”.

Dijo que lo anterior se explicaba por las cuarentenas decretadas y las dificultades que genera el confinamiento social el abastecimiento de las familias. Agregó que la entrega de dichas canastas se hará en cada domicilio y que en ello colaborarán las intendencias, gobernaciones, municipios, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Onemi.

También anunció el envío de un decreto a Contraloría para entregar $80 mil millones al Fondo Solidario de los municipios.

Etiquetas