Política

La realidad del Senado y las dudas de la Cuenta Pública

El contagio que afecta a tres senadores ha abierto la puerta a que discurso del Presidente Piñera ante el Congreso, el 1 de junio, cambie de lugar o formato.

Por: Ángel Rogel 19 de Mayo 2020
Fotografía: Senado de Chile

Di positivo a PCR que me tomé el viernes de manera preventiva por el contagio del senador Quinteros. Continuaré la cuarentena que inicié en mi casa desde ese día. Estoy bien, no tengo síntomas y seguiré trabajando por los chilenos, tomando las medidas y recomendaciones de salud”, escribió en su cuenta de Twitter, el senador Manuel José Ossándón (RN), convirtiéndose en el tercer congresista en dar positivo por Covid-19. Lo anterior, a menos de dos semanas de la Cuenta Pública presidencial que se realiza en el Congreso.

¿Es probable que la realización de la tradicional ceremonia sufra modificaciones? Si bien aún no se ha hablado del tema, algunos representantes consultados comentaron que la idea se debe evaluar.

El senador de Ñuble, Felipe Harboe, quien ayer pidió cuarentena para Laja yLos Ángeles (ver nota aparte), comentó que aún no existen indicios de cómo será la Cuenta Pública y que, por el momento, se está trabajando telemáticamente.

Consultada el respecto, la senadora del Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que hasta la semana pasada “estaba convencida” que el discurso del 1 de junio debía realizarse en el Senado considerando todas las medidas de seguridad necesarias. No obstante, tras la situación ocurrida a los senadores que presentaron positivos en sus exámenes de PCR, cambió de opinión.

“Luego de los niveles de contagio que se generaron luego de que se enfermara el senador, Rabindranath Quinteros, es necesario reevaluar. Para poder cambiarlo de lugar hay que hacer una reforma constitucional. Se podría hacer. Creo que, al menos, hay que pensar en esa posibilidad”, manifestó la senadora.

Etiquetas