Política

Reducción de dieta parlamentaria divide opiniones en Bío Bío

Mientras un grupo confirma su decisión de un 50% de reducción en sus remuneraciones, otros diputados optan por no especular y esperar la determinación del Consejo de ADP.

Por: Mauricio Luengo Viveros 15 de Mayo 2020
Fotografía: Congreso de Chile

Opiniones divididas hubo entre los diputados sobre el monto que considerarían justo para aplicar como porcentaje en la rebaja de sus dietas parlamentarias.

Lo anterior, tras la aprobación del proyecto que trata la reducción de las remuneraciones en el Congreso, y en otras altas autoridades de la administración pública.

La determinación del porcentaje lo tendrá que definir el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), organismo que designó una Comisión Mixta, y que posteriormente aprobó el Senado.

Consultados por Diario Concepción, diputados se mostraron con dispares reacciones ante el monto que consideran necesario disminuir en sus respectivos sueldos.

Señal potente

“Soy uno de los 20 diputados que planteamos el 2018 impulsar el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria, y que transitoriamente sea una rebaja del 50%. Eso lo argumentamos, lo defendimos, lo votamos. Esa es la cifra que vamos a seguir defendiendo porque creemos que debe ser una cifra que de una señal muy clara a toda la ciudadanía”, dijo el diputado Félix González (PEV).

Por su parte, la parlamentaria Francesca Muñoz (RN), comentó que “yo voté por el 50% y no he cambiado de opinión. Además, con todo lo que está viviendo nuestro país producto de la pandemia, debemos también reducir la cantidad de senadores y diputados”.

En la misma línea, el diputado Gastón Saavedra (PS), indicó que “he votado y manifestado mi intención de que la rebaja sea de un 50%, lo cual debe incluir al Presidente, ministros, subsecretarios, y todos los cargos de elección popular, porque se trata de dar una señal potente para combatir la desigualdad social”.

Acatar

“Voy a aceptar lo que el ente externo determine. Lo que sí estoy de acuerdo es en rebajar los gastos reservados, los recursos de los asesores y la cantidad de parlamentarios. Sería irresponsable dar un porcentaje, hay que acatar al órgano externo que determinará la cifra”, sostuvo el parlamentario Leonidas Romero (RN).

Por su parte, el diputado Enrique van Rysselberghe, expresó que “ese porcentaje y fórmula lo debe justamente determinar el Consejo de ADP, ponderando técnicamente todos los datos y variables para llegar a un determinado valor”.

Finalmente, el parlamentario Jaime Tohá (PS), detalló que “la rebaja no puede ser simbólica, debe estar en línea con las profundas inequidades que existen hoy en el país. No corresponde que los incumbentes presionen a la entidad técnica con guarismos, solo cabe acatar lo que ésta determine”.

Navarro apoya rebaja entre un 30% a un 50%

Por parte de los senadores, Alejandro Navarro (PRO), puntualizó que “vamos a votar a favor cualquiera sea el guarismo, cualquiera sea la reducción. Esta no puede ser una que determine la furia popular, que la gente se sienta engañada, y tampoco puede ser un guarismo que deje en la indefensión a los parlamentarios. Por tanto, espero que ese guarismo sea el más indicado, del orden del 3o% al 50%. Si es del 50%, lo voy a votar a favor”.

El senador también agregó que “aunque cuando la rebaja sea del 100% no será suficiente para calmar el clamor de legítima crítica ciudadana al Congreso. Espero que la ADP entienda que esto es cuantitativo y político”.

Etiquetas