Política

Despachan rebaja a dieta y aplazan límite a reelecciones

La discusión del proyecto que regula las elecciones será el martes. La discusión, esta vez, se centró en la disminución en el salario de las autoridades.

Por: Mauricio Luengo Viveros 14 de Mayo 2020
Fotografía: Senado de Chile

Una agitada jornada se vivió en el Senado el día de ayer donde lo más llamativo fue el despacho a ley del proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, iniciativa que se concreta tras seis años de discusiones.

Sin embargo, de acuerdo a la tabla original, ayer se debía discutir el proyecto de reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades. Sin embargo, los comités del Senado acordaron priorizar y discutir el veto presidencial para reponer los montos del proyecto de Ingreso Mínimo Familiar.

“Lamentable postergación de votación de límite a reelección en el Senado hasta el próximo martes. Gobierno le puso discusión inmediata al veto presidencial de ingreso familiar. Eso es lo más importante hoy. Se podría haber sesionado hoy en la tarde, pero algun@s no quisieron”, señaló el senador Felipe Harboe (PPD) en su cuenta de Twiter, tras el aplazamiento.

Dieta Parlamentaria

Tras seis años de tramitación, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta a cargo del proyecto de reforma constitucional, que tiene por objetivo la rebaja en la dieta parlamentaria y de otras autoridades de la administración pública.

El informe de la Comisión Mixta desestimó la propuesta de la Cámara de Diputados de una rebaja inmediata del 50% de las remuneraciones, y designó al Consejo de la Alta Dirección Pública (ADP) como organismo encargado de establecer el porcentaje de rebaja.

La iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor, aunque el debate tuvo intervenciones polémicas de parte de algunos senadores.

“Siete millones de chilenos entran en cuarentena en la Región Metropolitana en este momento, con el récord de contagios en un día, esas son las cifras que preocupan a 18 millones de chilenos, y el Parlamento encerrado en el Senado discute la dieta parlamentaria. El debate muestra lo palpable que es el distanciamiento, el aislamiento, la falta de empatía, la falta de conocimiento, y la falta de piedad con la gente, discutiendo la dieta parlamentaria como si esto fuera a resolver la crisis”, señaló el senador Alejandro Navarro (PRO). 

Por su parte, Víctor Pérez (UDI), comentó en su intervención que “debiéramos estar abocados para colaborar, apoyar y proteger la vida de los chilenos, pero estamos discutiendo esto porque un grupo minoritario, el Frente Amplio, inició una campaña demoledora en contra del Parlamento para desprestigiarlo”.

Pérez agregó que “toda esta campaña basada en argumentos falsos y datos mentirosos para llevar esta acción contra las instituciones, particularmente contra el Congreso, tienen una concepción totalitaria, antidemocrática que nos tiene debatiendo esto en un momento crítico para nuestra ciudadanía”.

Otros proyectos

Tras la aprobación de la rebaja en la dieta parlamentaria, el Senado aprobó otras dos iniciativas durante la jornada.

En primer lugar, se aprobó el veto presidencial despachando a ley el proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia, en segunda votación, tras la abstención de la oposición en la primera votación. Posteriormente, se despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que permite al Congreso funcionar vía telemáticas una vez declarada cuarentena o Estado de Excepción.

“Impide la generación de caudillismos”

El vicepresidente de Corbiobío y académico de la Universidad de Concepción, Andrés Cruz, se refirió al proyecto que limita la reelección de autoridades, debate que se realizará el próximo martes en la Cámara Alta.

Impide la generación de caudillismos, de sujetos que tienden a ejercer su función en base a asegurarse una reelección, influyendo en la designación de cargos públicos dentro de sus territorios asegurando mantener el clientelismo”, sostuvo Cruz. Agregó que le medida permitiría “abrir las puertas a nuevos liderazgos, dará mayor fluidez y abrirá las válvulas para renovar las cúpulas partidistas generando espacios para que se desenvuelvan distintas tendencias y perspectivas, oxigenando las funciones”.

Etiquetas