Política

¿Hacia dónde apunta la estrategia del gobierno?

Mientras el oficialismo defiende la gestión y apunta a la evolución del virus, desde la oposición señalan que no existe planificación y se está perdiendo credibilidad.

Por: Mauricio Luengo Viveros 13 de Mayo 2020
Fotografía: Presidencia de la República

El retiro en Contraloría del decreto que otorgaba nuevas atribuciones a funcionarios municipales puso en evidencia nuevamente al gobierno teniendo que retractarse de una medida en torno a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Otro claro ejemplo de esto fue la entrega del carnet Covid-19, y las decisiones vinculadas a la vuelta presencial de clases.

¿Cómo se explican estos cambios? Por un lado, la evolución de un virus desconocido permite el beneficio a tomar decisiones incorrectas, por otro lado, la crítica apunta a una falta de estrategia y planificación para manejar la crisis.

“Existe una evidente improvisación, que se suma a los erráticos llamados a la nueva normalidad y al retorno seguro. Al parecer, no existe una estrategia sanitaria que considere a cada institución y sus respectivas facultades. Hoy más que nunca se deben tener más certezas que dudas desde el Estado”, señaló el diputado Gastón Saavedra (PS).

El parlamentario Cristóbal Urruticoechea (RN), declaró que “la evidencia empírica ha demostrado que ningún país estaba preparado para esta pandemia. Todas las medidas que se adopten por la autoridad sanitaria deben ser de carácter dinámico, es decir, poder adaptarse conforme lo vayan exigiendo las circunstancias”.

Por su parte, la presidente del Core Bío Bío, Flor Weisse (UDI), comentó que “me parece que la estrategia ha sido eficiente y reconocida. Cualquier medida inicial se tiene que ir adecuando y adaptando a la dinámica del desarrollo de la enfermedad. No se pueden escribir en piedra, porque luego es necesario ir modificando estas medidas”.

La consejera regional Tania Concha (PC), indicó que “donde apunta el gobierno, apunta mal. Si el gobierno quiere ayudar a los municipios tiene que ser con recursos, no duplicando labores en sus funcionarios. La estrategia debe apuntar a la descentralización y que los poderes del Estado cumplan sus roles sin duplicidad de funciones”.

Victoria Abarzúa, presidenta regional de Evopoli, sostuvo que “el decreto se retira para corregir las observaciones formuladas por la Contraloría, no es un retracto y menos una contradicción. Siempre es un buen momento para potenciar los gobiernos locales. Naturalmente, la evolución del virus marca la pauta”.

Bernardo Daroch, presidente regional del PPD, expresó que “el gobierno ha tenido aciertos y errores en el manejo de la crisis. Una de las decisiones más dañinas y erráticas fue el llamado prematuro a la nueva normalidad y al retorno seguro. El ministro Mañalich se equivocó al enfrentarse con los alcaldes, y su comportamiento errático con el embajador de China, o con el Colegio Médico”.

Nueva normalidad y aumento de contagios: Gobierno sostiene que no existe correlación

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tomó la vocería de parte de la autoridad sanitaria para puntualizar que no existe evidencia de que pueda haber una relación entre el llamado a una nueva normalidad realizado por el gobierno, con el aumento en los casos de coronavirus en el país.

No existe evidencia de que haya una correlación”, respondió Zúñiga, agregando que “por eso insistimos que estamos aumentando nuestras unidades de cuidados intensivos”.

De acuerdo a las cifras entregadas en el balance de ayer martes, en el país hubo un total de 1.658 casos diarios, cifra que se convierte en un nuevo récord de contagios diarios en Chile desde el inicio de la emergencia sanitaria a raíz de la Covid-19.

Etiquetas