Política

La UdeC y su aporte al diálogo ciudadano en medio del estallido social

Cabildos Universitarios y Diálogos del Presente fueron parte de las actividades que impulsó la casa de estudios para analizar la crisis social y buscar soluciones constructivas a las demandas de la ciudadanía en las calles del país.

Por: Mauricio Luengo Viveros 10 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El 18 de octubre marcó el inicio del estallido social en el país, situación que se estiró durante varios meses y obligó a reprogramar el calendario de clases en la Universidad de Concepción (UdeC).

Sin embargo, la casa de estudios no se cerró a ser parte de este conflicto social y político que se desarrollaba en el país. Con una ciudadanía que buscaba ser más protagonista en todo ámbito, la UdeC entregó los espacios para dialogar, debatir y analizar lo que ocurría en el territorio nacional.

Cabildos Universitarios y Diálogos del Presente permitieron a la casa de estudios entregar una mirada ciudadana a lo que acontecía, abordando las distintas problemáticas que provocaron el estallido social y analizando las posibles soluciones para optar a un mejor país.

Cabildos Universitarios

La iniciativa nació desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizándose ocho instancias de conversación en Concepción, y dos en Chillán, las que convocaron a más de 800 personas.

Proceso constituyente, pensiones, salud, medio ambiente, educación, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en los Cabildos Universitarios, cuyos resultados se compartieron a toda la comunidad universitaria.

“Frente a la convulsionada situación que atravesó nuestro país en el mes de octubre de 2019, nuestra Facultad asumió la responsabilidad de contribuir a la discusión de diversos temas de relevancia nacional, sean políticos, sociales y normativos. En ese contexto, el Consejo de la Facultad adoptó el acuerdo de organizar e implementar los Cabildos Universitarios, como una esfera de deliberación pública, que permitiera generar un debate informado entre los diferentes estamentos universitarios, con el propósito de reflexionar e identificar problemas y contribuir a plantear diversas soluciones sobre las demandas que la ciudadanía planteó como prioritarios”, comentó Manuel Barría, vicedecano de la Facultad y coordinador de los Cabildos Universitarios.

Las instancias fueron lideradas por académicas de la Facultad y se contó con el apoyo de la Dirección de Estudios Estratégicos de la UdeC.

Diálogos del Presente

Con el objetivo de impulsar posibles soluciones al conflicto social que se vivía en el país tras el estallido social, se dio inicio a la iniciativa Diálogos del Presente.

La iniciativa fue de origen de Esteban Valenzuela, director de la Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados (CreaSur) de la UdeC, y contó con la presencia de destacados moderadores y expositores, dentro de los que se encontraban académicos de la UdeC y autoridades de la Región.

“Los Diálogos del Presente buscan complementar esta mirada del futuro, con una mirada hacia los temas que nos desafían actualmente, y, en especial, relacionados con temas conflictivos que nos polarizan. Destaco el rol que juega la UdeC en generar estos espacios para la comunidad universitaria, como también para la comunidad en general. Es fundamental contar con posiciones con capacidad de dialogar sobre ideas sin violencia, visibilizando distintos puntos de vista para así aportar a un mundo pluralista”, comentó Jeanne Simon, académica y cientista política de la UdeC, quien participó en estas instancias.

Otro participante fue el académico UdeC y vicepresidente de Corbiobío, Andrés Cruz, quien indicó que “todo espacio que contribuya al intercambio de perspectivas resulta ser valioso, más aún en el contexto de un sistema que tiende a segregar y profundizar las diferencias. Todavía más, cuando se quiebra con la institucionalidad y se carece de válvulas de salida que nos permitan abrirle los espacios al diálogo y, por que no decirlo, también al debate, dentro del marco de la aceptación de la legitimidad del prójimo. La Universidad siempre estuvo disponible para permitirnos a todos expresarnos, poniendo sólo como condición el aceptar fraternalmente al otro, en su diversidad y en su dignidad como ser humano”.

Etiquetas