Política

Municipalidades aseguran: Dineros que Subdere adelantará no son suficientes

Aunque la noticia fue bien recibida, municipios insistieron en que deben ajustar presupuestos.

Por: Ángel Rogel 09 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

“Claramente no, estamos en una situación muy compleja”. Así de categórico fue el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Audito Retamal (PPD), al ser consultado sobre si los recursos que el gobierno anunció inyectar a los municipios eran suficientes para sobrellevar la emergencia.

Y es que más allá de los agradecimientos transversales que generó la idea de adelantar los flujos financieros del Fondo Común Municipal (FCM, $154 mil millones a nivel país) y la creación de un Fondo Solidario, que será entregado a partir de junio ($80 mil millones, en total), es un hecho que las municipalidades no estaban preparadas para enfrentar la emergencia, al menos, desde el punto de vista financiero.

De hecho, el propio Retamal dijo que los recursos que serán entregados son “un respiro”, puesto que “hemos sido los municipios los que hemos puesto los recursos para enfrentar la pandemia”.

El alcalde de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios, Henry Campos (UDI), contó que la instancia ha sostenido varias reuniones con autoridades nacionales, incluyendo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde se ha insistido en el llamado a aprestarse el cinturón.

“Todos estamos haciendo esfuerzos. Vamos a tener que hacer una redistribución de recursos. Las fiestas que muchos de nosotros realizamos, van a tener que ir cesando, pues no nos alcanza”, comentó el jefe comunal.

Insistió en que el adelanto del FCM es una ayuda, pues el déficit en los municipios oscila entre el 16% y 18%. “Hay que ver como recuperamos”, comentó y agregó que será clave lo que puedan recaudar del pago de permisos de circulación o de contribuciones de bienes raíces, cuando el escenario se normalice.

Trabajo conjunto

El intendente Sergio Giacaman comentó que los recursos que serán entregados en el Bío Bío llegan a $7 mil 400 millones y serán entregados a los 33 municipios de la Región de acuerdo a algunos instrumentos de medición como la Casen, índices de pobreza y ruralidad.

Destacó, además, el trabajo conjunto con los alcaldes.

“A nivel regional hemos logrado tener un trabajo bastante coordinado con los alcaldes. Ello se ha traducido, por ejemplo, pese a ser la segunda o tercera región en Chile con mayor población y extensión territorial, estemos en el sexto lugar en números de contagiados a nivel país. Eso es logro y mérito de todos, los alcaldes, el equipo se la seremi de Salud, del gobierno en general y de la ciudadanía del Bío Bío”, sostuvo.

El intendente Giacaman dijo, además, que los $7 mil 500 millones que el Consejo Regional (Core) aprobó a comienzos de abril para apoyar el trabajo que se ha realizado en torno a la emergencia sanitaria, comenzarán a ser entregados la próxima semana, en particular, lo referido a ayuda social.

Etiquetas