Política

Oposición en el Bío Bío se une ante “errores no forzados” del Ejecutivo

El recorte al presupuesto de Bomberos y la nueva ministra de la Mujer motivaron a los partidos opositores a entregar su opinión. “Estamos tratando de juntar a los tres bloques”, reconocieron.

Por: Ángel Rogel 07 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El recorte presupuestario a Bomberos y la designación de la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, fueron dos focos de críticas al Ejecutivo durante la jornada de ayer, provenientes de distintos sectores, incluso, del oficialismo (en particular, por el tema Bomberos).

Pero más allá de los hechos en sí, estos supuestos “errores no forzados” de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, generaron un particular hecho político en la Región del Bío Bío, pues motivaron sendas declaraciones conjuntas entre los tres bloques que forman el conjunto de la oposición.

En efecto, partidos de la ex Nueva Mayoría (exceptuando el PC) y Revolución Democrática, criticaron las erradas prioridades del gobierno frente a la crisis sanitaria y, además, 10 partidos, de todos el espectro opositor, emitieron una declaración pública donde cuestionaron la designación de la ministra Santelices.

Sobre lo último, en un documento de cinco puntos, cuestionaron la experticia de la nueva secretaria de Estado, el hecho que haya sido “judicializada previamente por acoso laboral a una funcionaria pública” y su postura negacionista en torno a la violación de los Derechos Humanos. También hubo un emplazamiento, pues todavía no existe un pronunciamiento del ministerio sobre los vejámenes sufridos por mujeres durante el estallido social.

Junto con lo anterior, manifestaron que la demora de 53 días para el nombramiento del cargo mostraba la desidia del gobierno respecto a la cartera.

Respecto de las prioridades, dijeron “que vemos como de manera indolente y conforme al modelo neoliberal, el gobierno se ha preocupado de proteger los intereses de los más poderosos” y criticaron que se ha puesto en duda la realización del plebiscito para este año.

¿Y el trabajo conjunto? Eric Riquelme, presidente regional del RD, dijo que, desde el inicio de la crisis sanitaria, particularmente en el Bío Bío, han decidido levantar una sola voz como oposición y proponer acciones al gobierno.

Coincidió en lo anterior, el presidente del PS, Patricio Fierro, asegurando que nadie sobra.

Etiquetas