Política

Autoridades realizan positivo balance del cordón sanitario en el Gran Concepción

En la Ruta 160, el intendente Sergio Giacaman y el contraalmirante Carlos Huber, se refirieron a la implementación de la medida en el Gran Concepción.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

Un nuevo cordón sanitario se implementó en diversos puntos del Gran Concepción, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria, debido al reciente fin de semana largo.

En la Ruta 160, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el contraalmirante Carlos Huber, hicieron el balance de la medida que fue implementa, por segunda vez, en la intercomuna desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19.

El balance es positivo. En el cordón de semana santa tuvimos sólo un 18% de uso respecto al año anterior, eso quiere decir que un 82% de las personas no llegaron a estos puntos. Eso es muy bueno, ya que quiere decir que se respetó el cordón. Los números del actual cordón los daremos a conocer mañana (hoy)”, señaló Sergio Giacaman.

En relación a posibles cambios en los puntos del cordón sanitario, considerando si esta medida vuelve a ser implementada en la zona, Giacaman declaró que “el punto de congestión que tuvimos el día jueves estaba asociado al trazo de la Ruta 160, que es la segunda ruta con mayor tránsito medio diario anual medido. Eso tiene que ver con que parte de San Pedro de la Paz es ciudad dormitorio, mucha gente de Coronel también se desplaza hacia Concepción y la implementación del cordón tiene impacto en un día hábil. Haría una invitación a quienes residen en Coronel, que cuando activamos los cordones sanitarios, se retiren más temprano y así evitan la mala experiencia que vivimos el otro día”.

Además, el intendente remarcó que la situación en la zona es distinto a lo que ocurre en otros puntos del país, ya que en la intercomuna no ocurre la situación de segundas viviendas.

Por su parte, el contraalmirante Carlos Huber comentó sobre la implementación del segundo cordón sanitario en la zona que “en un balance general, llegamos al día de hoy (ayer) con 44.579 vehículos fiscalizados, con un total de 1.872 que no tenían salvoconducto para entrar o salir de este cordón sanitario. Esto es una cifra mayor a la que tuvimos en semana santa, donde tuvimos alrededor de 31 mil vehículos controlados. En esta oportunidad, la cifra fue mayor”.

En relación a incidentes ocurridos durante el período de implementación de la medida, Huber sostuvo que “después del día jueves, no hemos tenido incidentes en ninguno de los check point que estamos controlando. Después de ese día, que tuvimos bastante actividad, fue bajando el resto de los días”.

Huber, también, se refirió a la gran cantidad de salvoconductos que se han utilizado, expresando que “en su mayoría son por temas laborales, gente que se está desplazando a las grandes empresas que trabajan 24/7 en la Región”.

Finalmente, las autoridades indicaron que el promedio de detenidos por violar el Toque de Queda ha sido de 90 personas diarias.

Etiquetas