Política

2021, el año en que los ciudadanos marcarán nueve sufragios

En medio del debate por posponer el plebiscito, idea rechazada por varios sectores, cabe recordar la intensa agenda del próximo año.

Por: Ángel Rogel 03 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Es un hecho que la pandemia generada por coronavirus ha generado una serie de cambios en la sociedad y los procesos electorales no escapan a ellos. De hecho, 34 países en el mundo han debido cambiar comicios. Chile ya pospuso buena parte de las elecciones que se realizarían este año y, pese a ello, algunas voces del Ejecutivo plantearon esta semana, posponer el plebiscito constitucional una vez más.

Como se recordará, primero fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien manifestó la idea en una entrevista a La Tercera. En la publicación, el secretario de Estados también habló de posponer la elección de gobernadores regionales que se realizará en abril del próximo año. La idea, no obstante, fue reforzada por el propio Presidente, Sebastián Piñera.

En la oposición, por cierto, descartaron la opción, incluso, hicieron circular un video planteando su rechazo a la idea. En el oficialismo, en tanto, representantes del Bío Bío, como el diputado Sergio Bobadilla, evidenciaron su opinión en torno a nueva carta fundamental, manifestando que se debe desistir en el idea del plebiscito.

Como sea, lo cierto es que como están las cosas, durante 2021 los ciudadanos tendrán que marcar ocho sufragios y, en el caso de la ciudades pares, nueve, considerando la elección de senadores. En efecto, además de la mencionada, habrá que elegir: alcaldes, concejales, gobernadores regionales (con una eventual segunda vuelta), constituyentes (si se impone la opción del “Apruebo” en octubre de este año); Presidente de la República, diputados y consejeros regionales.

“Creo que debemos concentrarnos en la pandemia y la fecha del cronograma electoral, a mi entender, se debe cumplir”, comentó la presidenta del Core y carta a la gobernación regional de la UDI, Flor Weisse.

Agregó que plantear cambio en las fechas es contradictorio con el discurso de “nueva normalidad” y “retorno seguro”. Enfatizó, no obstante, que estaría de acuerdo con aplazar el plebiscito, si los índices no mejorar y pudiera estar en riesgo la salud de la personas, hecho que a al fecha no ocurre.

Manifestó, además, que es importante cumplir con los compromisos de descentralización, en alusión a la elección de gobernadores.

Rodrigo Daroch, vicepresidente nacional del PPD, dijo que el plebiscito debe realizarse en la fecha acordada y que la idea es un nuevo “error no forzado del gobierno”. Agregó que “la elección de gobernadores regionales, hoy más que nunca, es necesaria. Las regiones necesitan tener mayor autonomía desde el punto de vista del liderazgo, toma de decisiones y presupuestarias”.

Eduardo Vivanco, vicepresidente nacional del PR, comentó que “urge avanzar en un proceso, una modificación constitucional, que será bastante largo. Ha quedado al desnudo la fragilidad de ciertos derechos, tanto en la crisis de octubre, particularmente en el tema previsional, como ahora con dos temas muy sensibles, como son la salud y el tema laboral”.

Agregó que esta discusión presiona hacia el desarrollo del voto electrónico como complemento al voto tradicional.

Etiquetas