Política

Las reacciones que generó una fotografía que se pudo evitar

El oficialismo le bajó el perfil a una imagen que, incluso, fue comparada con otras desafortunadas intervenciones del Jefe de Estado en el último tiempo.

Por: Ángel Rogel 13 de Abril 2020
Fotografía: Presidencia de la República

El oficialismo le bajó el perfil a una imagen que, incluso, fue comparada con otras desafortunadas intervenciones del Jefe de Estado en el último tiempo.

En la zona, no obstante, siguió siendo tema de debate y discusión la visita del Jefe de Estado a la Base Naval el viernes pasado, cuando estuvo en el buque Sargento Aldea, que será utilizado como hospital de campaña y no mucho más.

Un hecho que llamó la atención y la molestia de algunos usuarios de redes sociales fue una fotografía (la que acompaña este artículo), que emula a algunas reconocidas películas basadas en cómic.

“Siempre es importante que el Presidente de la República esté en la Región del Bío Bío. Más cuando lo hace ante una situación de emergencia, tal y como lo hizo en innumerables ocasiones durante la reconstrucción post 27/F. No hay que transformar una fotografía en el corolario de su visita. Ha podido conversar con el intendente, palpar en funcionamiento del Gobierno Regional e interiorizarse del buen trabajo que desarrolla la red de salud en la Región”, dijo el consejero regional (core) y jefe de la bancada UDI, Luis Santibáñez.

En opinión del core greamialista, la imagen tiene un sentido distinto al que han querido darle los detractores del Jefe de Estado. “No es un video parodia de los Village People ni Top Gun, como han festinado algunos en redes sociales. Es el reflejo del trabajo de autoridades ante un enemigo invisible, silencioso y que puede ser letal si no lo enfrentamos con decisión”, opinó.

Como en Plaza Italia

Consultado al respecto, el analista político, Felipe Vergara, dijo que la imagen le recordaba el polémico episodio del Jefe de Estado bajando de su vehículo para ser retratado en la rebautizada Plaza de la Dignidad (o Italia), en Santiago.

“Es una foto totalmente fuera del contexto. Es un ejemplo más de su error comunicacional de mezclar temas. Igual que la foto en la Plaza de la Dignidad. Confunde y mezcla situaciones. Me parece que está es más grave que la de la Plaza, porque está con ministros, entonces, ya no es un capricho presidencial, es de todo el Gobierno”, opinó Vergara.

El académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Andrés Cruz, dijo que considerando que “nadie sabe lo que va a pasar más adelante”, el Jefe de Estado está “intentado mejorar su imagen aprovechando el contexto”.

Agregó que su reciente visita al Bío Bío y la fotografía, en específico, “coincide con más intervenciones públicas del Presidente que está tratando de reposicionar su liderazgo, ante la coyuntura que le permite una oportunidad de mostrarse como el gestor de una situación en la que, por el momento, las cosas parece que se están haciendo bien”.

Más crítica fue la consejera regional del PC, Tania Concha, quien más allá de analizar el contexto o la razones que hubo detrás de una fotografía que ha sido cuestionada, ahondó en la justificación de la visita presidencial.

“La pregunta qué todos deberíamos hacernos es: ¿Qué vino realmente a hacer el Presidente Piñera a la zona? ¿Sólo a sacarse una foto al mejor estilo de Estados Unidos o de Misión Imposible?”, interrogó.

La representante del PC dijo que “al menos, podría habernos informado de los proyectos específicos para la Región, o de la reposición programada de la producción, en cuánto se calcula en número de desempleados, en qué áreas se les ayudará… Sin olvidar de transparentar a los y las ciudadanas de la Región del Bío Bío: en qué se utilizarán los $12 mil millones, que se la devolvieron desde la caja de los recursos disponibles del Gobierno Regional”.

Concha concluyó enfatizando que los “ciudadanos y ciudadanas merecemos mayor respeto, sobre todo, dada la crisis sanitaria y que ese respeto esté a la altura de un Presidente”.

Etiquetas