Política

Core destina $7 mil millones para combatir la pandemia

El millonario presupuesto se trabajará en distintos focos y en coordinación con los municipios para ir directamente en combate de la propagación del virus y de los efectos que ha producido en la salud y la economía de la Región.

Por: Mauricio Luengo Viveros 08 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En distintas comisiones del Consejo Regional (Core) avanzó ayer un plan regional de $7 mil millones a raíz del Covid-19. El objetivo, es que esta jornada se pueda aprobar.

“Presentaremos al Gobierno Regional, particularmente al Core, una propuesta sobre un proyecto asociado para abordar la contingencia del coronavirus. Es un proyecto de un monto total de $7 mil millones y que tiene cuatro ejes, asociados a medidas sanitarias preventivas y revertivas, un eje de apoyo a los emprendedores, un eje de infraestructura sanitaria y, por último, un eje de ayuda social. Los cuatro pilares van a movilizar la presentación que realizaremos. Quiero agradecer la disposición de los consejeros regionales por el bien de nuestra región donde es muy clave enfrentar esta pandemia juntos y que podamos disponer de estos recursos”, señaló el intendente Sergio Giacaman.

El proyecto será presentado hoy en la Comisión de Gobierno del Core, donde se espera la presencia del intendente, los jefes de divisiones del Gobierno Regional, y del presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Audito Retamal.

Posteriormente, en la tarde el proyecto se debería aprobar en sesión ordinaria del Core.

“Desde el Core celebramos que el Ejecutivo presente esta propuesta de cómo enfrentar la crisis a nivel regional y así tener claridad sobre lo que debemos financiar. Nuestro compromiso va más allá de los recursos del 5% de emergencia, de los cuáles tendremos claridad mañana (hoy). Estamos utilizando los recursos tradicionales del Fndr porque para nosotros hoy es una prioridad enfrentar el coronavirus”, comentó la presidenta del Core, Flor Weisse.

Dentro de los proyectos a financiar se contemplan la compra de elementos de seguridad y protección para la gente y para las empresas que trabajen en rubros de abastecimiento de la población, compra de insumos médicos para hospitales y para el traslado de camas críticas desde la provincia hermana de Wuhan, China.

El objetivo del pilar de fomento es dotar de más infraestructura sanitaria, mientras que el pilar social irá en ayuda de las personas que no reciben beneficios desde el gobierno.

Weisse aseguró que habrá coordinación con los municipios en la ejecución de este millonario plan, en respuesta también a lo solicitado por el presidente regional de la AChm, Audito Retamal.

“Estamos en momentos muy difíciles donde los recursos ya están siendo escasos. Necesitamos esta ayuda, necesitamos a los consejeros, y queremos que se conecten con los alcaldes, porque tenemos que estar unidos en esta materia”, indicó Retamal.

En la misma línea, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que “estamos todos los municipios en una situación bastante crítica. Talcahuano no está recibiendo los fondos que percibe habitualmente”.

El jefe comunal agregó que la solicitud de recursos también debe ampliarse al nivel central.

Asociación de Municipalidades del Bío Bío

Etiquetas