Política

AFP e Isapres: diputados apuntan a perfeccionar ambos sistemas tras crisis

La emergencia sanitaria que vive el país también trajo consecuencias negativas en la economía. Los fondos previsionales provocaron pérdidas millonarias, mientras las Isapres anunciaron alzas de planes.

Por: Mauricio Luengo Viveros 04 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Cada trabajador con contrato y, a partir de este año, también los honorarios, debe destinar obligatoriamente parte de sus remuneraciones para previsión y salud.

Hoy, en plena crisis sanitaria por el Covid-19, tanto las AFP como las Isapres siguen generando descontento en la población por las polémicas medidas y acciones realizadas en plena emergencia.

Millonarias pérdidas se apreciaron en los fondos previsionales, mientras que las Isapres anunciaron un alza en sus planes, medida que incluso llevó a que el propio Presidente, Sebastián Piñera, actuara para aplazar el alza en tres meses.

Parlamentarios de la Región explican qué medidas tomarían para mejorar ambos sistemas y entregar mayores beneficios a la población.

Nuestros sistemas, previsional y de salud, evidentemente deben ser objeto de perfeccionamiento. Nuestro gobierno ha presentado sendos proyectos de reforma en el Congreso, respecto de los cuales, hasta ahora, lamentablemente, la oposición se ha negado en discutir con ánimo constructivo. En el sistema previsional se aborda una mecánica para entregar mejores condiciones a las jubilaciones más bajas y mayores responsabilidades a las administradoras en los casos en que hayan pérdidas. En las Isapres, se aborda una regulación más clara y justa en cuanto a los cobros, tipos de planes, sin discriminaciones arbitrarias, etc.”, señaló el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).

Por su parte, el parlamentario Gastón Saavedra (PS) comentó que “a la luz de la crisis que estamos viviendo, se demuestra que Chile no es un país que tenga un sistema de seguridad social con mecanismos que protejan a los trabajadores, tanto en problemas de salud, sistemas previsionales y pérdida de empleo. No tenemos cobertura para los 18 millones de chilenos frente a catástrofes. Es indispensable un sistema de seguridad social que garantice derechos en salud, previsión y trabajo. Debemos avanzar en sistemas con caracteres solidarios. Si no tenemos esa cobertura siempre habrá incertidumbre frente a crisis”.

Ante la consulta, el diputado Leonidas Romero (RN) indicó que “estoy sugiriendo que con la alta cesantía que se generó, el Estado y las AFP deberían permitir retirar un monto igual a lo que percibían mes a mes. Lo de las Isapres es una frescura y una falta de respeto a lo que está ocurriendo, informar el aumento del costo de los planes, hay una inconsecuencia tremenda, afortunadamente el Presidente Piñera tomó una medida sensata de parar esta alza, pero solamente hasta fin de año, hay que sentarse a conversar y ver cómo el Ejecutivo y Legislativo podemos regular este tema”.

En el mismo tema, Joanna Pérez (DC) sostuvo que “hemos visto que se requiere una regulación más fina, que no permita que se especule en base a los fondos de los trabajadores, ya sea en materia de Isapre y AFP, donde se han visto pérdidas millonarias. Las AFP debieran ser solidarias por pérdidas, no me cierro a permitir un retiro a los cotizantes, temas que tenemos que definir con la autoridad, pero que son necesario instalar. El gobierno debe tener una actitud más proactiva”.

Etiquetas