Política

Cantidad de beneficiarios difiere en proyectos sobre servicios básicos

Mientras el Ejecutivo anunció una medida que favorecerá al 40% más vulnerable de la población, en la Cámara se inició discusión por la iniciativa de Joanna Pérez (DC) que apunta a quien lo necesite.

Por: Mauricio Luengo Viveros 01 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Al cierre de esta edición comenzaba a discutirse en la Cámara la iniciativa de la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), moción que apunta a prohibir el corte de servicios básicos.

El proyecto de Pérez fue el primero, de otras seis iniciativas, que se presentó en el Congreso, por lo que una indicación sustitutiva permitió concentrar las mociones en un solo proyecto que apunta a garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e Internet.

“Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Economía. Este proyecto ha generado mucha transversalidad, se ha enriquecido, se ha simplificado, se mantiene claramente lo que buscamos, que no se generen cortes de los servicios básicos por esta pandemia en un período de tres meses. La empresa que no cumpla esta normativa estará expuesta a multas de mil a dos mil UTM”, señaló la diputada Joanna Pérez.

La parlamentaria añadió que “las familias no tienen la claridad de qué va a pasar con sus empleos y con sus ingresos. Eso lo tenemos que garantizar. Hoy nos necesitan a disposición de las familias que más lo requieren. Siempre hay letra chica en los anuncios del Presidente, porque lamentablemente cuando hay empresas que buscan mantener sus utilidades lo que quieren hoy día es no permitir que nosotros avancemos con este proyecto”.

Las deudas se prorrogarán hasta en 12 meses a partir de la fecha en que se levantó oficialmente el Estado de Catástrofe. La medida incluye a todas las personas que no tengan los medios para poder pagar, independiente de su vulnerabilidad.

Por otra parte, el Ejecutivo anunció en voz del Presidente Sebastián Piñera “beneficios y facilidades de pago a sus usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares”.

El seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Mauricio Henríquez, profundizó en el proyecto del gobierno comentando que “hemos estado monitoreando para asegurar que los servicios básicos se puedan entregar a las familias que hoy día lo necesitan más que nunca. Podemos asegurar electricidad, agua y telecomunicaciones. En electricidad no se cortará el suministro al 40% más vulnerable de la población. En agua, todos aquellos que consuman menos de 10 metros cúbicos de agua van a poder dejar de pagar si lo estiman necesario, deben ser parte del 40% más vulnerable. En telecomunicaciones, en 60 días las familias podrán acceder a redes sociales, noticias, mantener la comunicación y acceder a noticias del coronavirus”.

La cantidad de beneficiarios es la gran diferencia en los planes que presenta el Ejecutivo y el Congreso en materia de servicios básicos. Mientras el Mandatario anunció apoyo al 40% de la población más vulnerable, en el Parlamento buscan ayudar a quien lo necesite.

Etiquetas