Política

Frente Amplio prepara recurso por dictamen de Dirección del Trabajo

La medida busca anular la resolución que exime del pago de sueldos a empleadores en el marco de la crisis sanitaria.

Por: Mauricio Luengo Viveros 31 de Marzo 2020
Fotografía: Frente Amplio Bío Bío

Bastante polémica trajo en el escenario social y político nacional el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo donde señala que los empleadores quedan eximidos del pago de sueldos a aquellos trabajadores que no puedan cumplir con sus funciones en el marco de la actual emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

En ese sentido, los partidos políticos de la Región del Bío Bío que pertenecen al Frente Amplio anunciaron que presentarán un recurso de protección para anular la medida, en una acción que será coordinada a nivel nacional por parte del conglomerado político.

“El actual contexto de crisis sanitario ameritaba un actuar solidario del gobierno, capaz de ponerse en el lugar de los y las trabajadores y sus familias, brindando seguridad y protección en estos 3 meses, sin embargo, el Estado una vez más ha mostrado su faceta de indolencia, una vez más se han puesto la camiseta de los empresarios, de samparando y vulnerando los derechos de los trabajadores”, señaló el presidente regional de RD, Eric Riquelme.

Por su parte, el vocero regional del PL, Esteban Guzmán, comentó que “no puede ser que los y las trabajadoras pasen por una incertidumbre laboral, en medio de una emergencia mundial sin precedentes, mientras vemos tranquilamente a parlamentarias trabajar tomando vino en su cama”.

En la misma línea, el presidente regional de Convergencia Social, Luis Oñate, indicó que “nosotros vamos a agotar los medios para revertir el dictamen de la dirección del trabajo que permite el no pago de los salarios a los trabajadores y las trabajadoras. Creemos que dicho dictamen va en una línea equivocada ya que no protege el derecho al trabajo y de aplicarse, agudizará la crisis que estamos viviendo en Chile”.

El dictamen de la Dirección del Trabajo expone que “se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador“.

La medida del recurso de protección será presentada a nivel nacional por los partidos adherentes al Frente Amplio.

Por otro lado, los timoneles de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio en la Región del Bío Bío hicieron un llamado al intendente Sergio Giacaman para declarar cuarentena total en todas las comunas de la Región, así como reforzar las medidas de protección de los profesionales de la salud.

Etiquetas