Política

Políticos del área de la salud evalúan la gestión del gobierno tras el COVID-19

Médicos ligados a cargos políticos dan su opinión sobre el funcionamiento que ha tenido la administración de Sebastián Piñera para enfrentar la emergencia sanitaria, que ha ocasionado la propagación del coronavirus en todo el país.

Por: Mauricio Luengo Viveros 29 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El área de la salud ha tomado el protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad tras la propagación a nivel mundial del COVID-19, y Chile no ha estado ajeno a los efectos de la pandemia.

A nivel político, autoridades con profesiones ligadas a la salud hacen su balance sobre el actuar del gobierno ante la emergencia sanitaria que mantiene alerta a la población.

“La gestión ha estado orientada en la dirección correcta, las medidas son las adecuadas y la contención en términos de ayuda para las familias de tipo económico están bien orientadas. Es una situación muy difícil para todos, pero se están haciendo las cosas en la dirección que corresponde. Las personas están muy angustiadas y la información es difusa, porque es una enfermedad sobre la que no se sabe mucho, pero en términos de gestión sobre la pandemia me da la impresión de que se está avanzando en la dirección correcta”, señaló la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

El diputado Manuel Monsalve (PS) comentó sobre la gestión del Ejecutivo que “en una crisis sanitaria, la confianza en las autoridades y en las instrucciones que entrega es básico, y en esto el gobierno se demoró, considerando que era evidente que el gobierno y el ministro tienen bajo nivel de credibilidad, y eso se resuelve recién a partir de la constitución de la mesa social y ahí hubo una demora innecesaria. Hasta el día de hoy no hay transparencia completa y absoluta, respecto a cómo se está preparando el sistema sanitario frente a un eventual colapso. La medida de cuarentena total de sectores con brotes se están tomando de manera tardía”.

El presidente regional de la DC, Marcelo Yévenes, indicó sobre el tema que “el comportamiento gubernamental ha sido errático y a veces soberbio, desde el punto de vista de la figura de quien coordina las acciones, tanto en el país como en el Ministerio de Salud, lo que ha causado malestar en la ciudadanía y en los equipos técnicos que están dispuestos a colaborar. Valoramos lo que ha hecho el Colegio Médico y otras instituciones en buscar espacios de diálogo. Hay que abordar esta pandemia como un tema país”.

Por su parte, el ex intendente y secretario de Estado, Martín Zilic (DC), sostuvo que “el gobierno ha ido tomando pasos un poco más lentos de lo esperado, pero tomando ciertas medidas que han sido correctas. Es probable que no estemos conteniendo lo suficientemente fuerte, es discutible, pero el camino va en la línea correcta, de menos a más. Hay que extremar las medidas de precaución al personal de hospitales y consultorios”.

Los consultados coinciden de forma positiva en la intromisión de personal especialista en materia de pandemia, aunque también se evidencia la reacción tardía del gobierno en algunas medidas.

Etiquetas