Política

Crisis sanitaria: Hacienda instruye a servicios públicos a disponer recursos

Cerca de 200 instituciones fueron notificadas por el oficio que ordena reintegrar saldos y remanentes para ejecutar las medidas del gobierno por el coronavirus.

Por: Mauricio Luengo Viveros 28 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Hasta el 31 de marzo tienen como fecha tope los servicios y reparticiones públicas del país para reintegrar recursos que irían para combatir la actual emergencia sanitaria que se vive en Chile a causa del COVID-19.

“Dada la difícil situación sanitaria nacional, se requiere el apoyo de todos estos recursos para ejecutar y financiar las medidas necesarias para el sostenimiento, tanto de la población como de la economía en su conjunto”, señala el oficio despachado desde el Ministerio de Hacienda.

Los recursos solicitados apuntan a saldos positivos, remanentes que se encuentren en caja, considerando el presupuesto que aún no está comprometido para su ejecución, aunque también teniendo presente que debido al coronavirus muchos programas gubernamentales sufrieron cambios en su ejecución.

“Se trata de recursos que no se han ejecutado. Estamos con una ejecución presupuestaria alta, hoy día es una situación excepcional y eventualmente la Dipres está buscando consolidar fondos para dar respuestas. Esto no debiese, y tampoco está estipulado, alterar el presupuesto regional. Todos los contratos que están realizados desde el Gobierno Regional, el MOP y el Minvu, que son quienes tienen las carteras más gruesas, hemos conversado y hemos pedido que tengan la mayor diligencia en transferir los recursos”, comentó el intendente Sergio Giacaman.

El ministro Ignacio Briones anunció que la medida será aplicada por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Además, instruyó a los servicios públicos a no realizar anuncios presupuestarios sin el visto bueno de Hacienda y Dipres.

El gobierno anunció un plan económico de 11 mil 750 millones de dólares por la crisis sanitaria.

Etiquetas