Política

Consejo Regional solicitará injerir en uso del 5% para emergencias

A través de mensajes de voz por WhatsApp se realizó la sesión del Core donde el principal objetivo es tener una participación directa en los fondos para abordar la crisis sanitaria.

Por: Mauricio Luengo Viveros 27 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Participación directa en el gasto del 5% del presupuesto regional que se destinará al fondo nacional para emergencia fue la solicitud realizada por el Consejo Regional (Core) de Bío Bío, tras la sesión mediante mensajes de voz vía WhatsApp en el marco de la actual crisis sanitaria.

El objetivo apunta a terminar con la descentralización y así poder atender las necesidades sanitarias urgentes que radican en la Región, como, por ejemplo, el hecho de no contar con camas UCI en la provincia de Arauco.

Hemos pedido que los recursos que se utilicen en esta región tengan participación nuestra, entendiendo que la operación de este presupuesto es desde el nivel central, desde la Subsecretaría del Interior. Pedimos nuestra opinión en su ejecución. Se está centralizando para que el gobierno junto con la Mesa Covid-19 tomen las decisiones para enfrentar la pandemia y nuestra participación queda debilitada, pero también estamos claros que vamos a ir mucho más allá del 5% y con nuestro presupuesto habitual vamos a hacer todo lo que haya que hacer en materia de proyectos para enfrentar lo que va a venir después de la pandemia”, dijo la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), quien valoró el compromiso de los consejeros para realizar las comisiones y sesiones de manera virtual.

Por su parte, la consejera Tania Concha (PC), comentó sobre el tema que “siempre ha sido el gobierno central quien define el uso del presupuesto y lo que estamos haciendo es instalar la bandera de lucha de descentralización, sobre todo en el ámbito de una catástrofe de salud. Las características de cada región son diferentes y también tiene que ver con la evolución del virus. Tener incidencia en las definiciones del 5% sería una gran oportunidad de soltar la concentración del poder en el aparato central y entregar facultades que desde hace tiempo venimos luchando las regiones”.

En la misma línea, el consejero Patricio Lynch (RN), sostuvo que “todas las políticas regionales están en función del combate del coronavirus, nosotros nos ponemos a disposición para priorizar cualquier proyecto que vaya en esa línea, y eso es un acuerdo del Consejo. Lo que importa es la seguridad de las personas desde el punto de vista de la salud. Nos ponemos en línea con las directrices del gobierno central, quienes son los que reúnen la información global en todas las áreas”.

Finalmente, el consejero Jaime Peñailillo (PR), indicó que “estamos analizando contribuir con nuestra participación en el 5% de recursos destinados para la emergencia, nos preocupa el manejo de los recursos desde el nivel central, pero independiente de eso pondremos recursos a disposición para mejorar la contingencia ante la crisis sanitaria”.

Etiquetas