Política

El trabajo de los parlamentarios en plena crisis sanitaria

Pese a los preocupantes números que arroja la propagación del Covid-19, el Congreso mantiene su trabajo y los diputados de la zona explican cómo han mantenido sus funciones.

Por: Mauricio Luengo Viveros 26 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

En Valparaíso la labor de los parlamentarios continúa en plena crisis sanitaria a causa del coronavirus. No obstante, su propagación obligó al Congreso a tomar una serie de medidas para asegurar el funcionamiento y protección de parlamentarios y trabajadores.

Diputados de la zona explicaron a Diario Concepción cómo han tenido que realizar sus funciones en los días de emergencia sanitaria.

“El trabajo parlamentario se ha mantenido relativamente normal, hay ausencia de diputados por razones preventivas, pero se ha legislado de manera adecuada y con proyectos relevantes para la ciudadanía, como por ejemplo los de teletrabajo y reactivación económica para sortear la crisis. Las medidas para asesores y personal administrativo del Congreso son tanto para prevenir como para que puedan cuidar adecuadamente a sus seres queridos”, señaló el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).

Por su parte, Félix González (PEV), comentó acerca del trabajo en el Congreso que “ha seguido funcionando, porque es de vital importancia para la contingencia que se puedan aprobar algunos proyectos de ley. Estamos con estrictas medidas sanitarias de todo tipo, se ha reducido al mínimo la cantidad de funcionarios. Ha cambiado completamente la agenda parlamentaria para concentrarnos en aquellos proyectos que necesita la gente hoy. Destacamos el trabajo en el proyecto de postergar pagos y trámites, como las patentes de permiso de circulación y extender la vigencia de las licencias de conducir”.

En ese sentido, la parlamentaria Francesca Muñoz (RN), se refirió al trabajo en el Congreso indicando que “ha seguido funcionando para avanzar en la agenda legislativa que permite enfrentar la emergencia sanitaria, y se ha dado prioridad a los proyectos relacionados con esa materia como teletrabajo, agenda económica, postergación del plebiscito, entre otros. Se está avanzando en el voto telemático para que podamos seguir legislando desde casa. Por mi parte, presenté un proyecto de contenido educativo para mantener a la población informada de las medidas de higiene y seguridad”.

La diputada Joanna Pérez (DC) expresó sobre las funciones de los parlamentarios que “hemos seguido legislando, tomando algunas medidas necesarias para este trabajo. Creemos que hay tema que despachar al Senado como las medidas económicas y tributarias que ha dispuesto el gobierno, así como otras propuestas que he presentado como posponer los pagos de los servicios básicos para las familias. Son los proyectos en los que estamos trabajando y abiertos a sesionar en el momento que sea necesario para despacharlos”.

Jaime Tohá (PS) fue uno de los diputados que se le recomendó permanecer en casa por estar en edad de riesgo. “Estoy en contacto permanente con mi asesor legislativo, la oficina distrital, la bancada y siguiendo por televisión las sesiones. Se destaca el paquete de medidas de alivio que impulsa el gobierno y que son materia de ley. Los parlamentarios mayores de 65 años tenemos un permiso especial de cuarentena, y en caso de haber cuarentena general, está la contratación de un sistema de teletrabajo legislativo”.

Etiquetas