Política

Alcaldes de la zona piden respetar protocolos para informar sobre Covid-19

Jefa comunal de Maipú se adelantó al Ministerio de Salud en dar a conocer una nueva muerte por el virus. En el Gran Concepción, alcaldes toman distancia ante acto de Barriga y piden terminar oportunismo político.

Por: Mauricio Luengo Viveros 24 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

En un despacho en vivo de un matinal la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, señaló una nueva muerte por Covid-19 en el país, específicamente en su comuna. El anuncio, trajo rápidamente una respuesta negativa en los propios alcaldes que se encontraban en el estudio, y generó una nueva polémica en el marco del avance del coronavirus en Chile.

Una mujer de 78 años que sufría de cáncer pulmonar avanzado fue un nuevo caso de fallecimiento a raíz del Covid-19 en Chile. El procedimiento para dar a conocer la información fue altamente criticado por el gobierno, ya que, según el Ejecutivo, la vocería para dar a conocer los decesos corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud.

“Ése no es mi estilo para dirigir la ciudad de Concepción”, señaló Álvaro Ortiz en relación con lo protagonizado por la alcaldesa de Maipú. El jefe comunal penquista agregó que “uno tiene que ser responsable. Esto no es para buscar protagonismo político o fines electorales. En una situación como la que estamos viviendo hay que ser responsable, esto debe ser tomado con la mayor seriedad posible, sin calculadora económica ni electoral, uno debe colaborar para que resulten las medidas que la autoridad sanitaria implementa. Es esta quien debe informar a la familia y decir públicamente cuando algo así pase”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó sobre lo sucedido en Maipú que “no comparto que nosotros como alcaldes estemos tratando de tomar la voz en cosas que le competen al Ministerio de Salud. Nosotros debemos guardar la suficiente prudencia por las familias involucradas, y segundo, por la gravedad de la contingencia”. El jefe comunal chorero añadió que “el gobierno ha hecho un manejo importante de información y el llamado es a todos, a los que trabajan en el área de la salud y en el rol de autoridades, a ser prudentes, porque cualquier cosa que digamos puede alterar el orden público y la sensibilidad de las personas. Debemos ser responsables”.

José Antonio Rivas, jefe comunal de Chiguayante, indicó sobre lo sucedido en la información de la segunda muerte de Covid-19 en el país que “a nosotros no nos corresponde dar ese tipo de información. Yo no lo haría de esa forma, hay otras maneras. Hay un protagonismo. Tenemos que estar al servicio de la salud, de la calidad de vida y de la seguridad de nuestros vecinos, los esfuerzos y energías van hacia allá”.

Eso sí, Rivas tuvo críticas al gobierno por el manejo de la información en la actual crisis sanitaria que vive el país. “Tenemos algunas dudas de las cifras reales en general. Se dan las cifras del día anterior. Todo esto es tan rápido que es bueno que la gente sepa lo que pasa en su entorno, porque hay personas que aún no perciben la gravedad de este asunto. Tenemos que entrar en una sintonía de colaboración y no de competencia. Los protocolos podrían ser mejores. No estoy de acuerdo con el discurso del Presidente cuando decía que estaba todo planificado. Todas las señales indican que este es un gobierno de reacción a la presión. Los alcaldes dijimos que había que suspender las clases y lo hicieron después, dijimos que había que cerrar ciertos lugares y se hizo después, hay una serie de cosas donde este gobierno ha sido empujado. Seguimos esperando y presionando para que se haga cuarentena total”.

Etiquetas