Política

Consenso regional genera nuevo cronograma electoral

Alcaldes que van a la reelección, y que podrían estar en el cargo hasta abril de 2021 y candidatos a gobernador comprenden la medida y también hacen el llamado a evitar realizar campaña política en crisis sanitaria.

Por: Mauricio Luengo Viveros 22 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

La situación provocada por la propagación del coronavirus en Chile trajo consecuencias en el escenario político de los próximos meses, principalmente por la realización del plebiscito constituyente.

Los partidos políticos que suscribieron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución ya trazaron una nueva hoja de ruta para las elecciones que se vienen en los próximos meses, quedando el plebiscito que estaba programado para el 26 de abril, para el 25 de octubre.

Además de los citados comicios se reprogramaron las primarias con miras a las municipales, las elecciones propiamente tal de alcaldes, concejales, gobernadores y de constituyentes si se da el caso. Así como una eventual segunda vuelta para definir a los primeros gobernadores regionales en Chile.

Alcaldes

“Se da en un contexto de emergencia sanitaria, en una realidad que no está viviendo solamente nuestro país, sino que a nivel mundial, por lo tanto, cualquier medida que vaya con un criterio, con un sentido, dejando como prioridad esta emergencia sanitaria, uno tiene que respaldarla y acatarla. Más allá de la calculadora electoral si conviene o no el cambio de fecha, lo que nos debe importar siempre es que se está haciendo por una excepción de emergencia sanitaria y la vida del ser humano está primero que todo”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien irá por la reelección.

El jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, quien también va por un nuevo período en el puerto, comentó sobre el nuevo calendario que “espero que sea aprobado rápidamente. No estamos en condiciones de hacer campaña cuando aún no salimos de la crisis, sino que estamos ingresando y no sabemos cuándo vamos a salir. Sería ingrato para la ciudadanía que la política esté peleando votos. Lo más prudente es generar una prórroga en las elecciones con el fin de que el esfuerzo esté enfocado en la salud pública. El Congreso tendrá que regular si el próximo período dura menos tiempo, o se fijan elecciones para abril de forma constante”.

Gobernadores Regionales

Una elección también importante será la del gobernador regional, cargo que se instaurará por primera vez en el país y cuyos candidatos también se mostraron a favor del aplazamiento, y con el mismo énfasis que otras autoridades, en evitar el oportunismo político en el actual momento del país. “Comparto la medida, es necesaria dada la situación de una pandemia que hacía improbable la realización del plebiscito en la fecha de abril. Me parece necesario separar la consulta por una nueva Constitución de otras elecciones ya que es una pregunta muy relevante que requiere mucha discusión y reflexión de la gente. Me parece que no es sano contaminar esa decisión con la elección municipal y de gobernador regional. Hay que aprovechar de poner en manifiesto la necesidad de avanzar en el proceso de regionalización, es la oportunidad para decirle a la gente porqué hay que avanzar en este proceso”, indicó Eric Aedo, nombre que baraja la DC para la próxima elección de gobernador regional.

Por su parte, la actual presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, es uno de los nombres que tiene la UDI para la elección de gobernador regional, y consultada sobre el tema sostuvo que “la postergación del plebiscito era prácticamente un hecho, porque la salud de Chile es la prioridad, nadie está pensando en la elección y la participación hubiese sido escasa o nula. En lo personal, me gustaría que la elección de gobernadores y alcaldes se realice dentro del 2020. Si bien la prioridad es la salud, no hay que dejar de pensar en el futuro y en que el proceso de descentralización se pueda llevar a cabo. Hoy, quien quiera o pretenda sacar beneficios políticos de esto tendrá el rechazo de la ciudadanía porque los tiempos y los énfasis son otros”.

Importancia de cada elección

“Es lamentable la postergación de un proceso eleccionario, pero atendido al contexto en el cual nos encontramos, es una situación de fuerza mayor que nos obliga a todos a evitar que una pandemia se salga de control. Es adecuada la propuesta del Servel en cuanto a tomar en cuenta la naturaleza y la importancia de cada elección, y no confundir a la ciudadanía con una cantidad excesiva de papeletas. En materia de la elección de gobernadores regionales, es una oportunidad para perfeccionar la ley que determina las atribuciones que les corresponde y también especificar lo que dice relación con las rentas regionales”, expresó Andrés Cruz, vicepresidente de Corbiobío y académico de la Universidad de Concepción.

Etiquetas