Política

Cuarentena total vuelve a enfrentar a los alcaldes con el gobierno

La aplicación de la acción sanitaria en todo el país ocasionó un nuevo emplazamiento de los jefes comunales hacia el actuar del Ejecutivo en medio de la crisis.

Por: Mauricio Luengo Viveros 21 de Marzo 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La consulta ciudadana realizada el pasado 15 de diciembre que movilizó a más de 2 millones de personas fue el primer signo del emplazamiento de los alcaldes con el gobierno a raíz del estallido social y la crisis social-política que se vivía en Chile.

Ahora, en plena emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, nuevamente los alcaldes emplazaron al gobierno para que tome medidas respecto a la cuarentena total, acción sanitaria que ya se ha empleado en otros países que significaría un confinamiento definitivo de las personas, para así evitar los aumentos de casos de Covid-19 en el país.

En la jornada de ayer, 56 alcaldes enviaron una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, al Congreso y a organizaciones sociales y políticas del país, con el claro objetivo de “sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”.

“La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”, señala la misiva, que finaliza diciendo “Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora”.

De la Región del Bío Bío, suscriben la carta Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción; Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa; y Ángel Castro, alcalde de Santa Juana. “Estamos ante un desafío único en nuestra historia, y para superarlo, necesitamos asumirlo con consciencia y responsabilidad, nuestros equipos están trabajando al máximo y hemos tomado muchas medidas en nuestra ciudad, pero ante esta situación extraordinaria, hay que reforzar acciones. Por eso, le pedimos al Presidente de la República declarar cuarentena nacional”, expresó el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, a través de un mensaje divulgado por redes sociales.

Además del documento enviado al Mandatario, a lo largo de la jornada hubo comunas que anunciaron cuarentenas comunales. En la Octava Región, Santa Juana, mientras que a lo largo del país también lo anunciaron municipios como Las Condes, Vitacura, La Reina y Maipú.

Desde el Ejecutivo, anunciaron el cierre de cines, teatros, restoranes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que reúnan público, sumado a la implementación de ocho aduanas sanitarias a lo largo del país.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo en TVN sobre la decisión de algunos municipios que “los alcaldes no pueden tomar medidas que van allá de sus atribuciones. No existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud”.

Al cierre de esta edición, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación de la “Mesa Nacional Covid-19”, la cual contará con representación de los alcaldes y el Colegio Médico. La medida de cuarentena total en Chile estuvo en evaluación, pero de momento no fue considerada en los anuncios del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Etiquetas