Política

Diputados en edad de riesgo apoyaron Estado de Catástrofe

Los parlamentarios mayores de 65 años fueron enviados a sus hogares, pero atentos a la contingencia nacional justificaron el accionar del gobierno ante la pandemia del Covid-19.

Por: Mauricio Luengo Viveros 19 de Marzo 2020
Fotografía: Carlos Jarpa, José Pérez, Jaime Tohá | Diario Concepción

Una de las primeras medidas sanitarias de esta semana fue el extremo cuidado con personas mayores de 65 años, al encontrarse dentro de los grupos más vulnerables ante el coronavirus. Lo anterior, igual se aplicó a parlamentarios de la zona, por ello, Jaime Tohá (PS), José Pérez (PR), Carlos Abel Jarpa (IND) y José Miguel Ortiz (DC), realizan sus funciones fuera del Congreso, aunque siempre pendientes de la contingencia.

“Hay que ser muy prudentes para decretar estados de excepción constitucional, y muchas veces hemos sido contrarios a esa medida. La actual situación sanitaria es de una gravedad que aún no termina por ser asumida en toda su magnitud. En los próximos días, obligatoriamente se deberán tomar medidas más severas, las cuales en algún momento significarán un confinamiento total de las personas. Ante esta situación se justifica plenamente la declaración de Estado de Excepción por Catástrofe nacional”, dijo el diputado Jaime Tohá (81 años).

El parlamentario José Pérez (79 años), comentó que “me parecen bien las medidas, pero debieron haberse tomado antes, cuando aparecieron los primeros contagiados. Deberíamos haber analizado cerrar de inmediato las fronteras, pero más vale tarde que nunca. La ubicación de Chile era para quedar aislados, pero el ingreso de gente ha permitido la expansión del virus de forma muy preocupante”.

El diputado Carlos Abel Jarpa (75 años), dijo estar de acuerdo con la decisión. “Esto es un aprendizaje para nosotros. Esto es sumamente dinámico y creo que hoy día lo más importante es la salud de los chilenos, especialmente de los más vulnerables. Así como estábamos preocupados por las pensiones de nuestros adultos mayores y de la tercera edad, ahora hay que preocuparse de mantenerlos vivos. Yo no estoy en el Congreso, iré a lo más indispensable, y espero que realicen votaciones a distancia y electrónicas. Hay que aprovechar que esta crisis nos permita crecer, evaluar la educación a distancia y el teletrabajo”.

Ñuble

Una de las regiones más afectadas ha sido Ñuble, la cual incluso tiene al primer diputado oficialmente en cuarentena, Gustavo Sanhueza (UDI), quien asistió el fin de semana al matrimonio del ex seremi del Deporte, Rodrigo Ramírez. En la misma situación de Sanhueza se encuentran en los seremis Carlos Urrestarazu, de Vivienda; Jacqueline Guíñez, de Justicia; Javiera Muñoz, de Deportes y Cristóbal Jardúa, de Obras Públicas. A ellos se les suma el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, el ex seremi Felipe Rössler, y funcionarios públicos de distintas reparticiones del gobierno en Ñuble, quienes eran parte de los cerca de 150 invitados a la fiesta.

Etiquetas