Política

Organizaciones coinciden en aplazar el plebiscito de abril

Agrupaciones que trabajan, ya sea por el Apruebo o por el Rechazo, hicieron un llamado al gobierno a pensar en la salud de las personas.

Por: Mauricio Luengo Viveros 18 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Lo que comenzó como una idea esporádica ya va tomando fuerza, y organizaciones sociales que han realizado campaña por el proceso constituyente, se manifestaron en favor de aplazar el plebiscito.

La propagación del Covid-19 en el país comenzó a afectar todos los procesos de la sociedad, incluyendo la elección del próximo 26 de abril, la cual podría derivar en una nueva Constitución para Chile.

Agrupaciones que trabajan para las opciones del Apruebo y el Rechazo, coincidieron en que la mejor solución del gobierno sería poder aplazar la votación pensando en que lo primordial hoy es la salud de la población. Además, hicieron un llamado a evitar el oportunismo político que puede generar el avance del virus en Chile.

“Para que el proceso constituyente pueda tener validez, es fundamental que se haga en condiciones donde la mayoría de los chilenos pueda participar. Hoy, con la situación del coronavirus, no existe la garantía para hacer un plebiscito válido en la fecha establecida. Debe hacerse una modificación constitucional para establecer un nuevo plazo porque tenemos que garantizar que la mayor cantidad de chilenos pueda participar. El domingo pasado en las elecciones municipales en Francia sólo participó un 18% del padrón electoral. Tiene que cambiarse la fecha porque no existen las condiciones para que la gente participe, el resto no tiene validez y es oportunismo político no querer modificar nada. Afortunadamente, la mayoría de los partidos que firmaron el acuerdo están por buscar una nueva fecha”, señaló Patricio Gómez, integrante del Comité Independiente Bío Bío por el Apruebo.

Por su parte, María Paz Charpentier, miembro de la Asociación Liberal Reformista, agrupación partidaria del Rechazo, comentó que “creemos que el plebiscito debería postergarse por lo menos hasta septiembre, sin discusión. Hemos visto cómo algunos partidos políticos en medio de esta crisis sanitaria pretenden modificar algunos aspectos del proceso que ya se encuentra aprobado. A nuestro juicio, es irresponsable no postergar derechamente el plebiscito y pretender, en medio de esta pandemia, provocar cambios en el proceso que pudieran ser beneficiosos para tal o cual sector. El gobierno debería actuar en coordinación y colaboración con las distintas organizaciones sociales y partidos”.

En la misma línea, Cristian Carrillo, coordinador del equipo “No, gracias” en Bío Bío, indicó que “llamamos a las autoridades a priorizar el combate de esta pandemia y que se adopten los resguardos necesarios para cuidar la salud de la ciudadanía. El plebiscito debe ser postergado todo lo necesario para resguardar a la población. Es importante que la nueva fecha se determine escuchan do a las voces expertas y así evitar cualquier tipo de riesgo. En este momento, la urgencia social es la salud”.

Finalmente, Ivalú Millar, coordinadora regional del comando adherente al Apruebo “Que Chile Decida” del Bío Bío, sostuvo que “la fecha del plebiscito nacional se debe postergar. La salud está primero, pero esta medida debe estar acompañada de las sugerencias de científicos, Colegio Médico, y expertos en el área sanitaria, con un plazo certero que garantice la realización del plebiscito”.

Etiquetas